Conformación de equipos de alto desempeño

Tagged: , ,

El desarrollo de proyectos complejos y el alto nivel de competencia entre empresas ha obligado a los líderes de área a consolidar equipos de trabajo enfocados en eficiencia y resultados, ofreciendo a cambio beneficios que mejoren la calidad de vida de los profesionales.

Es así como surgieron los equipos de alto desempeño, los cuales están integrados por colaboradores que trabajan en conjunto, persiguiendo un mismo fin, haciendo uso de talentos que los vuelven únicos, siendo motivados por su líder para generar una sinergia que produzca un impacto superior en los resultados obtenidos.

Para potenciar el desempeño de tu equipo, se requieren prácticas “team building” que transformen y consoliden su manera de operar. Estas son algunas recomendaciones:

  • Armonización organizacional: los colaboradores necesitan conexiones confiables y transparentes para trabajar en equipo. Por tal razón, la gestión de actividades que fomenten la motivación y el relacionamiento permitirá mejorar el ambiente y esquema de trabajo.
  • Empoderamiento: conocido también como “empowerment”; es una técnica implementada por líderes de equipo con la cual conceden al colaborador, mayor poder de decisión y libertad en el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Detección de fortalezas: entender al talento implica conocer sus habilidades y destrezas que los distinguen y los vuelven únicos. Contar con equipos multidisciplinarios enriquece y facilita el logro de objetivos.
  • Desarrollo de habilidades blandas: aunque un profesional es contratado por sus habilidades técnicas, las habilidades blandas favorecerán su relación con los demás. Empatía, asertividad, comunicación efectiva y negociación son algunos ejemplos.
  • Retroalimentación constante: un líder moldea el comportamiento de su equipo; una vía de orientación constante es la “retroalimentación”, este mecanismo ayuda a detectar áreas de oportunidad al tiempo que comunica y reconoce aquellos logros destacados. Esta platica debe ser objetiva, constante y medible respecto a los acuerdos establecidos en conversaciones anteriores, dejando de lado temas personales que no impacten en la operación o en la vida del profesional.
  • Incentivación periódica: el reconocimiento puede ser o no monetario. El salario emocional es uno de los mecanismos más valorados por el personal el cual premia al talento con boletos para el cine, días de descanso, descuentos preferenciales o cualquier otro beneficio simbólico.
  • Cursos y talleres: existen programas enfocados a entender las distintas personalidades y mejorar las relaciones de trabajo; asimismo diversas organizaciones educativas ofrecen diplomados en alta dirección o habilidades gerenciales que funcionan como una herramienta adicional para la conformación de estos equipos.

Es importante impulsar equipos con alto potencial a través de mecanismos mutuamente beneficiosos en los que colaboradores y empresas cubran sus expectativas.

Comments Closed

Comments for this post are now closed.