Financiamiento, freno a negocios de mujeres

Sección Noticias

Etiquetas: ,

Featured896ks

Publicado el 10 May, 2012 •

Facilitar el acceso al financiamiento es una de las principales demandas de las mujeres empresarias en nuestro país. Y conciencia entre los miembros de la familia y perseverancia son las constantes para las madres que alcanzaron sus metas en el mundo laboral.

Para Lorena Ibarra, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje), no fue un impedimento vivir su faceta como madre para fundar y actualmente encabezar la dirección del Instituto Universitario Anglo Español en Durango.

Tampoco lo fue para Marta Natera al emprender su portal Web Entrégalo, enfocado al e-commerce, el cual opera desde hace más de cuatro años y se ha consolidado como uno de los tres participantes más importantes del mercado de regalos a domicilio en línea en México (flores, detalles).

Ambas empresarias y madres han observado una necesidad que pudiera hacer crecer la labor de las mujeres en el ámbito laboral: el financiamiento.

Lorena Ibarra aseguró que como asociación ha buscado hablar con las autoridades sobre facilitar el acceso a los préstamos para emprender un negocio. “La burocracia es tan grande que nos limita, es un gran obstáculo”.

La directiva se refirió a estadísticas en las que “de cada cien créditos entregados a mujeres, el 99 por ciento son pagados. Eso ha hecho que nos den más crédito, pero hace falta más. De cada cinco pequeñas empresas, tres son lideradas por mujeres”, agregó.

Además de recibir el financiamiento, consideró que sus congéneres deben incrementar sus conocimientos en cuanto al manejo de una empresa, el capital y la administración.

En el caso de Marta Natera, la escasez de créditos ha sido uno de los frenos para la expansión de su empresa a otros estados de la República y para el desarrollo de franquicias.

“Para crecer necesitamos capital, la mayoría de los créditos se concentran para abastecer inventario, pero se olvidan los préstamos para publicidad porque no saben si podrás recuperarlo. Nos han propuesto abrir franquicias, sería lo máximo, pero para desplazarse y desarrollar se necesita dinero”, abundó.

Aun con la falta de apoyo, la empresaria considera que en los próximos años comenzará su expansión hacia Guadalajara y Querétaro, ya que actualmente sólo opera en el Distrito Federal y el área metropolitana.

Otra de las propuestas de la emprendedora es dar mayor difusión y establecer contacto entre las pequeñas y medianas empresas para fortalecer su crecimiento. En su experiencia, después de un año de recibir el curso de ProEmpleo, nadie los ha vuelto a llamar ni son invitadas a exposiciones.

“Nosotros comenzamos nuestra empresa después de participar en la incubadora de ProEmpleo, y en el primer año nos invitaron a varias Expos, pero ahora hemos perdido toda comunicación”, expresó.

Tenacidad

Las empresarias consideraron que un factor común en las madres emprendedoras es el esfuerzo y la tenacidad. Lorena Ibarra resaltó que es necesario tener entrega, vencer la lucha interna y recordar la motivación de sacar adelante a su familia.

“Siempre se debe estar preparada e informada. Es cuestión de organización y trabajo en equipo. Se debe volver una experiencia para el resto de la familia para estar satisfechos”, señaló.

“La imagen que se tiene de una mujer y madre mexicana es de falta de capacidad para seguir adelante, por eso se debe redoblar el esfuerzo para demostrar al sexo opuesto que estamos al parejo y nadie es más”, añadió.

Dijo que “como mujeres tenemos fortalezas como la responsabilidad, entrega, constancia, esfuerzo, dedicación y la fuerza interna que nos permite llegar a la meta propuesta”.

A decir de Marta Natera, para salir adelante en un negocio se debe hacer lo que apasiona, porque llegan momentos donde recuperar la inversión se vuelve un reto y el escenario en las ventas puede no ser alentador.

“Debes ser tenaz, muchos emprendedores decaen en un año. Debes investigar sobre el negocio, y sobre todo debes escuchar consejos de las personas que saben”, agregó.

Relató que su empresa comenzó a recuperar su inversión después del segundo año de constituirse, pero antes fue necesario invertir para el desarrollo de todo el negocio: página Web, compra de camionetas repartidoras y contratación de personal.

Lorena Ibarra coincidió en recomendar “no dejarse vencer” y dijo que se están añadiendo empresarias a la Ammje de plazas como Guanajuato, Sinaloa, Culiacán, Los Mochis, donde se ha incrementado el clima de inseguridad.

“Hay que seguir en pie de lucha, seguir dando trabajo a más mujeres. No sabemos cuántas empresas cierran por la inseguridad, pero debemos seguir luchando por empleos”, manifestó.

Hasta la fecha la Ammje cuenta con cuatro mil 500 asociadas, de las cuales el 60 por ciento participa en el sector de servicios, el 36 por ciento en el comercial y 3.5 por ciento en el industrial.

Via: El Financiero

Compártelo

No hay ningun comentario Financiamiento, freno a negocios de mujeres. ¿Quisieras añadir alguno?

Deja un comentario

Debes ser sesion iniciada para publicar un comentario.