Economía mexicana con tendencia positiva

Sección Opinión Experta

Etiquetas: ,

Featured 39

Publicado el 14 May, 2012 •

La vigésima primera edición del Barómetro de Empresa, Deloitte México (correspondiente al primer trimestre de 2012), encuesta trimestral aplicada a los empresarios del país, identificó que la evaluación sobre la economía mexicana mantiene una tendencia positiva. El entorno de negocios, la situación de las empresa, las perspectivas futuras, el control de la inflación y la evaluación del desempeño del gobierno reportan mejores resultados que los alcanzados en el cierre del 2011.

El escenario plantea un contextos en el cual se refleja una recuperación de las perspectivas empresariales, sin embargo, ello solamente le ha llevado a niveles similares a los de hace un año. Si bien la seguridad constituye el elemento pero evaluado, siendo éste el que profundizaba las percepciones negativas en ediciones anteriores, el resto del entorno aún no visualiza el restablecimiento pleno de las condiciones previas; aunque debe resaltarse que mantiene una tendencia positiva.

Los empresarios consultados indican que la situación de la empresas aún permanece en un escenario poco favorable. Los elementos evaluados son positivos con respecto al Vigésimo Barómetro de Empresas (diciembre 2011), creciendo en promedio tres puntos.

Por otra parte, el empleo constituye el factor más positivo con una mejora de cinco puntos, seguido de la rentabilidad y la capacidad productiva con tres puntos más cada uno; en contrasentido los precios disminuyeron un punto. En relación al año anterior los indicadores son en su mayoría pérdida: -6 puntos, en tanto que la producción y el empleo se redujeron tres puntos.

En adición, 60% de los empresarios indican que el nivel de demanda de las empresas es normal, mientras que 26% de ellos la ubica en un nivel alto y únicamente 14% señala que ésta es baja. Lo relevante de la percepción positiva sobre la demanda, es que ello refleja un entorno estable, y en donde el número de encuestados que indicó tener una demanda baja fue el menor desde el 2008.

En términos de inflación y tipo de cambio, la prospectiva de los ejecutivos nuevamente indica un aspecto positivo de la economía. Para el cierre del 2012, 60% de las respuesta ubica entre 3.5% y 4%, es decir, alineada con el objetivo del Banco de México. Otro 28% señala que oscilará entre 4% y 5% mientras que solo 7% señala que será superior a 5% y únicamente 4% afirmó que el registro estará en tasas inferiores a 3.5%.

Respecto a factores de amenaza para la actividad económica de Mexico, la inseguridad constituye el factor de mayor amenaza (41% de los encuestados así lo considera), seguido de la desaceleración estadounidense (29% de las respuestas) y los desacuerdos políticos con 25%.

En este contexto, la modesta recuperación de Estados Unidos permite que los empresarios desvíen su observación hacia los desacuerdos políticos, factor que viene creciendo como elemento de amenaza, muy probablemente por la cercanía con el proceso electoral federal que se efectuará en julio próximo.

Las opiniones acerca del desempeño del gobierno manifiestan una conformidad con su actuación; el indicador promedio se encuentra en los 50 puntos y las tendencias van al alza, excepto en dos rubros: mejorar la educación y reducir la pobreza. La evaluación promedio es superior en siete puntos con respecto al mismo periodo de 2011 y en un punto en relación al trimestre anterior.

Empresas Sustentables, nuevo imperativo de negocio

Frente al debate sobre la capacidad del actual modelo económico en la solución de problemas de competitividad y sociales, particularmente en el reciente Foro Económico Mundial de Davos, los directivos consultados señalan que el mayor desafío que enfrenta hoy en día la sociedad en el mundo es la recesión económica mundial. Seguidos se encuentran problemas de carácter social y de seguridad.

 

A partir de lo anterior, se considera que la mayor contribución en la solución de los retos citados se dará por parte de la sociedad civil, 44% así lo considera; en tanto que, en segunda y tercera instancia corresponderá a los gobiernos locales (21%) y a las empresas (14%). Además, los consultados coinciden en que para la sustentabilidad de los negocios es indispensable que éstos se encuentren al servicio de la sociedad, lo cual reclama que sean responsables de las necesidades sociales.

 

Finalmente, la mayor parte de los ejecutivos, 93%, concuerda en que el éxito del negocio debe ser medido en un contexto más amplio que sólo por la generación de ganancias y beneficios económicos, solamente 7% opina lo contrario. De igual manera, un parte representativa, 92% señala que su organización contribuye positivamente con la sociedad y solo 5% no lo reconoce.

Compártelo

No hay ningun comentario Economía mexicana con tendencia positiva. ¿Quisieras añadir alguno?

Deja un comentario

Debes ser sesion iniciada para publicar un comentario.