Ve Alemania a México como exitosa plataforma para realizar negocios

Sección Noticias

Etiquetas: , ,

Featured8756hs

Publicado el 06 June, 2012 •

Autoridades y empresarios alemanes catalogan a México como un país con grandes posibilidades y una plataforma central para la realización de negocios hacia todo el mundo, afirmó hoy el embajador mexicano aquí, Francisco González Díaz.

En entrevista con Notimex, el diplomático comentó que el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, y la viceministra de Economía, Anne Ruth Herkes, expresaron en la Cumbre Empresarial México-Alemania que ese país tiene un gran desarrollo.

Los funcionarios alemanes ‘calificaron a México de ser el país que se sitúa en primer lugar de los siguientes 11, como dijo el jefe de la diplomacia alemana’, resaltó González Díaz.

Con ello, Westerwelle ‘se refirió a los países emergentes con economías más consolidadas, como Turquía, Indonesia, Sudáfrica, entre otros’, indicó el embajador.

Dijo que durante la cita empresarial bilateral realizada del domingo a este martes en la ciudad de Colonia, el consorcio alemán automotriz BMW remarcó que la compra que están haciendo de piezas automotrices en México ya es de dos mil 200 millones de euros.

‘México es el país del que más autopartes importan para traerlas a Alemania’, subrayó el diplomático.

Contó que las firmas alemanas grandes cuentan con los medios y la logística para establecerse en cualquier lugar del mundo, pero no así las empresas medianas y pequeñas, por lo que México ‘ofrece a ese tipo de empresas alemanas la Tríada, que no tiene ningún otro país en América’.

Con ello se refirió a ‘los tratados de libre comercio que ofrece México, junto con un tratado para evitar la doble tributación de las empresas (en los dos países) y el APRE (Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones)’.

Aseveró que México es el único país en Latinoamérica donde Alemania cuenta con esos tres importantes instrumentos legales que van desde lo jurídico hasta la parte de negocios.

El área de protección de propiedad intelectual también es muy importante, y se integra a esa base de acuerdos bilaterales. Por otro lado están los clusters muy avanzados que ya tiene el país latinoamericano, anotó.

‘Y algo adicional que hay que publicar a los cuatro vientos es la complejidad de la economía mexicana, es avanzada, está entre las 20 más desarrolladas del mundo. Sólo Estados Unidos en el continente americano tiene ese mismo grado de complejidad, ni siquiera Canadá, ni tampoco Chile, Brasil ni Argentina’, señaló.

Sobre los cambios que traen consigo para las empresas pequeñas y medianas el surgimiento y el vigor de los países emergentes, dijo que es ‘la intensificación de la competencia, que significa mejorar en todo’ y eso abarca desde ‘gastar menos energía hasta ser mas eficientes’.

‘Es una gran cantidad de requerimientos los que confrontan actualmente las empresas pequeñas y medianas, de forma que ya no basta elaborar el producto más bonito, sino también hacerlo más eficiente’, dijo el embajador.

Puntualizó que las empresas mexicanas están en la situación de intensificar su competitividad ‘a través de intercambio, de capacitación y de información. Eso ya lo estamos haciendo. Muchas empresas mexicanas son muy competitivas’.

González Díaz apuntó que se requiere hacer mucha promoción para que compañías mexicanas pequeñas y medianas den el paso de establecerse o invertir en Alemania.

‘Hay otros países latinoamericanos que también están ofreciendo atractivos, pero realmente cuando se pueden hacer análisis y se les presenta la información; México está mejor posicionado’, recalcó.

Reveló que una firma alemana con inversiones en México comentó que ‘México es el secreto mejor guardado para muchos empresarios alemanes en materia de negocios exitosos’.

El embajador calificó de extraordinaria la Cumbre Empresarial México-Alemania: ‘ya empezó a tomar fuerza. Haber tenido a 240 participantes en este evento ya lo marca como uno de los eventos grandes en la relación empresarial entre los dos países’.

La idea es que, a final de cuentas, la relación entre los dos sectores empresariales puedan tomar un vigor suficiente, de forma que las instituciones públicas apoyen los contactos, pero que no sean las iniciadoras.

El embajador mexicano dijo que para aprovechar las posibilidades que se le abren a México a futuro es necesario poner énfasis en la educación, en la capacitación.

‘Para eso tuvimos una reunión el jueves con el director general de Conacyt, Enrique Villa Rivera, quien firmó en Bonn un convenio ampliado con la DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico con el Extranjero) para contar con mayores becas para mexicanos y alemanes’ en ambos países, indicó.

‘Estamos llevando a cabo ese desarrollo para poder tener la base de exportación, la base de inversión, la base de cooperación, en pocas palabras: educación y preparación’, expresó.

La siguiente Cumbre Empresarial México-Alemania se llevará a cabo en León, en el estado central de Guanajuato, el 26 y 27 de septiembre próximo.

Via: Notimex

Compártelo

No hay ningun comentario Ve Alemania a México como exitosa plataforma para realizar negocios. ¿Quisieras añadir alguno?

Deja un comentario

Debes ser sesion iniciada para publicar un comentario.