Buscan impulsar a Pymes con el sello ‘Hecho en NL’

Sección Noticias

Etiquetas:

Featured0973js

Publicado el 19 July, 2012 •

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) de Nuevo León busca ponerle el próximo año el sello “Hecho en Nuevo León” a por lo menos 400 pymes, lo que las impulsaría a entrar a nuevos canales de comercialización o a exportar, aseguró Edgar Guerrero, subsecretario de Promoción e Impulso a Pymes de esta dependencia.

Según el funcionario, actualmente hay 100 pymes en este programa que ya ostentan este sello, y para mediados del 2013 esperarían llegar a 500 con esta certificación.

Guerrero sostuvo que el programa inició hace dos años integrando a 300 pymes, de las cuales la mayoría no estaban formalmente establecidas o no contaban con código de barras o tabla nutrimental en el caso de los alimentos.

Hoy, 100 de éstas ya tienen todos estos requisitos y están formalmente establecidas, lo que les ha permitido entrar a nuevos canales de distribución o incluso exportar.

“Del total de las empresas que están en el programa, el 40 por ciento ya exporta, y de las que cuentan con el sello, un 35 por ciento tiene su tabla nutrimental, código de barras, etcétera”, indicó.

Ahora, 96 pequeñas empresas más se han integrado al programa, y estos son algunos ejemplos.

Sazón gourmet

La empresa Cattori inició hace 4 años produciendo fruta deshidratada orgánica y sin conservadores, pero distribuyendo principalmente con conocidos y recomendados, señaló su directora Faustina Cattori.

Ahora la pyme, que emplea a 4 personas, vende sus diferentes líneas de alimentos -vinagretas, aderezos, salsas y conservas, todos con sello Kosher- en las tiendas de HEB, Soriana y Walmart de San Pedro, así como en establecimientos especializados en alimentos orgánicos o gourmet.

Cattori está en negociaciones para entrar a vender a las tiendas City Market, de Comercial Mexicana, además de que está buscando las certificaciones necesarias para exportar a Estados Unidos, indicó la empresaria.

De iniciar produciendo 1 kilo de fruta deshidratada al día, hoy elaboran unos 40 kilos diarios.

Cattori señaló que el sello “Hecho en Nuevo León” podría llamar la atención de los clientes en Estados Unidos.

Llevarán a EU tortillas de harina

En 10 años de operación, Tortillas Doña Nina, que dirige Rosa Carmen Gómez, pasó de emplear a 2 personas a 12 actualmente.

Originalmente sus tortillas -dos variedades al inicio- se vendían sólo en tiendas al detalle, y fabricaban sólo medio bulto (unos 25 kilos de harina) diario.

Hoy la pyme produce 20 bultos de tortillas al día en 5 variedades distintas que son distribuidas en las tiendas de HEB y recientemente en las de Walmart, además de otras firmas como El Ofertón de Cantú.

El proyecto es ir abasteciendo a más establecimientos de las cadenas en las que ya están presentes, además de exportar, lo que, considera Gómez, podría facilitarse una vez que tengan en sello “Hecho en Nuevo León”, al ser las tortillas de harina un alimento muy emblemático del Estado.

‘Pedalean’ crecimiento

Lo que inicialmente surgió como un proyecto para su bebé, se convirtió en una empresa que ahora produce bicicletas artesanales.

La empresa Mat Ride Balance Bike surgió apenas a inicio de este año, y produce bicicletas de balance hechas a mano, en madera, explicó Julia Ramos, directora de la pequeña empresa.

Ramos explicó que al ser las bicicletas de este material, son más ligeras (sólo pesan 4 kilos), lo que ha resultado novedoso para sus clientes.

En lo que va del año llevan vendidas 200 unidades, que distribuyen en tiendas especializadas en bicicletas o en motos, además de jugueterías como Bubbles, KTM y Colibrí.

Via: El Norte

Compártelo

No hay ningun comentario Buscan impulsar a Pymes con el sello ‘Hecho en NL’. ¿Quisieras añadir alguno?

Deja un comentario

Debes ser sesion iniciada para publicar un comentario.