Mipymes Mexicanas: Modelo Teoría Z2 Siglo XXI

Sección Opinión Experta

Etiquetas:

mem_mypymes

Publicado el 15 August, 2012 • Sin Comentarios

Se presenta el planteamiento del Modelo “Z al cuadrado”

Desarrollado por el Dr. Luis Fernando Cabrera Mir, siendo esto producto de su investigación. Compromiso, productividad, rentabilidad de las Pymes Mexicanas, refiere el estudio de campo elaborado por un Grupo de Asesores que han diagnosticado, encuestado y asesorado a más de 320 Micro, Pequeñas y Medianas empresas del país desde hace veinte años.

El modelo de la teoría Z2, ha sido desarrollado pensando en las diferentes necesidades de las organizaciones: Integral y Complementario al modelo de Liderazgo con ‘ele’ minúscula.

Las características de este modelo son básicamente dos: Potencial y práctico al intentar implantarlo.

Teoría Z

Es el nombre dado a la también llamada “Escuela Japonesa” popularizada durante el crecimiento económico en Asia durante los años 1980. En contraste con la Teoría X, la cual asume que a los trabajadores inherentemente no les gusta el trabajo y lo evaden, y deben ser dirigidos en éste, y con la Teoría Y, la cual asume que el trabajo es natural y debe ser una fuente de satisfacción incentivando las necesidades psicológicas del hombre, creada por Douglas McGregor. La Teoría Z se enfoca en incrementar la apropiación y amor del empleado por la compañía, por medio de un trabajo de por vida, con gran énfasis en el bienestar del empleado, tanto dentro como fuera de su trabajo. De acuerdo al Dr. William Ouchi, su principal proponente, la administración de la Teoría Z tiende a promover los empleos fijos, la alta productividad y alta satisfacción y moral en los empleados.

Características de la Teoría Z

  • Empleos de largo término y seguridad laboral
  • Responsabilidad colectiva
  • Control informal, implícito con medidas formales, explícitas
  • Toma de decisiones colectiva
  • Evaluación y promoción lenta
  • Funciones moderadamente especializadas
  • Preocupación por la persona, incluyendo su familia

TEORÍA Z

Este método de entrenamiento para líderes de Pymes Mexicanas es el resultado positivo, teórico-práctico de mi experiencia profesional en asesoría a empresas mexicanas y labores académicas por más de veinte años. Se espera que el modelo de la Teoría del Compromiso además de ilustrar, confirme el valor y la manera particular de obtener mayor aprovechamiento del potencial del personal gerencial o administrativo, y sirva también como guía para aquellos profesionales que deseen mejorar la eficacia en sus organizaciones por medio de los lineamientos del modelo, las iniciales Z2 y su significado serán familiares cada vez que aparezcan en este planteamiento. La teoría representa un proceso de cambio en la creación e implementación de la visión de una organización, a través de un proceso de integraciones bien definidas.

Ya que existen muchas variables que afectan el desempeño organizacional, el modelo Z2 se enfoca a esas variables que la experiencia y las prácticas administrativas han identificado como las más críticas.

LA TEORÍA Z2 DEL COMPROMISO CUENTA CON ESTAS ETAPAS Y PARTES ESENCIALES.

  1. Capacitar es la ideología organizacional.
  2. El capital humano enfocado y a gusto en su labor diaria.
  3. Una Visión compartida.
  4. Una Meta por alcanzar.
  5. Un Proceso para lograr resultados.
  6. El trabajo con y personas para lograr objetivos.
  7. No tomar a la burocracia como ideología.
  8. Un proceso de aculturación ejecutiva.
  9. Aplicación del enfoque sistémico.
  10. Integración del área Comercial.
  11. La Confianza como la gran integradora.
  12. Enfocar el Liderazgo programáticamente.

Todo ello respaldado por la investigación administrativa y la experiencia.

Al administrar, ya no podemos dar por hecho que vivimos en un mundo estable, que no sufre variaciones ni alteraciones, vivimos en un mundo de acción, rodeados siempre de acontecimientos tanto nacionales como internacionales. Rosabeth Moss Kanter profesora de la Escuela de Administración en Harvard y siendo editora de la Harvard Business Review hacía el siguiente pronóstico sobre el mundo del futuro: “El siglo XXI estará lleno de acción y actividad, será ideal para los implementadores, el principal reto que enfrenta la administración hoy en día es el de vivir en un mundo de incertidumbre y turbulencia, en el que todos los días aparecen en escenas nuevos competidores haciendo que las condiciones de competencia cambien constantemente”. La Teoría Z2 del Compromiso responde y afirmo que las Mipymes mexicanas al Dirigir y Administrar, ya no pueden dar por hecho que vivimos en un mundo estable, que no sufre variaciones ni alteraciones. Los líderes de pequeñas y medianas empresas que miran hacia el futuro requieren un modelo integrador y de compromiso que esté diseñado para proporcionarles aquellos conceptos, herramientas y técnicas necesarias para competir en este medio ambiente turbulento y de grandes oportunidades del México actual que no tiene hipotecado su futuro.

Compártelo

Sin Comentarios

No hay ningun comentario Mipymes Mexicanas: Modelo Teoría Z2 Siglo XXI. ¿Quisieras añadir alguno?

Deja un comentario

Debes ser sesion iniciada para publicar un comentario.