Prevalece esceptisimo

Sección Noticias, Opinión Experta

Etiquetas:

Featured 39

Publicado el 16 August, 2012 •

Aunque la percepción de los ejecutivos ha mejorado con respecto al buen comportamien­to de la producción y los precios, la confianza de los empresarios ha disminuido en el control de la inflación y las fluctuaciones del tipo de cambio, de acuerdo con la edición 22 del Barómetro de Empre­sas de Deloitte, encuesta realizada a 372 directivos.

En el largo plazo, las prospectivas de los direc­tivos son favorables, aunque se vislumbra un incremento en la inflación por encima del objetivo del Banco de México, así como un debilitamiento del tipo de cambio. Asimismo, los desacuerdos políticos se han convertido en la principal amenaza para el des­empeño de la actividad empresarial.

I. ENTORNO DE NEGOCIOS

En el segundo trimestre del año, el mejor  desempeño lo obtuvieron la situación económica, la disponibilidad del crédito y el clima de inversiones, con 66, 59 y 58 puntos, respectivamente. Sin embargo, estos indicadores también mostraron un retroceso, en especial la disponibilidad de crédito, que disminuyó nueve puntos en un año. La situación futura del entorno alcanzó una mejor valoración que la registrada en el segundo trimestre de 2011 (67 vs. 62 puntos).

II. SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS

Salarios, producción y precios son los factores más positivos, con una evaluación de 77,73 y 70 puntos, respectivamente, La situación empresarial muestra el más alto desempeño desde el primer trimestre del año pasado, con 69 puntos. Sin embargo, la capacidad productiva muestra una reducción en su valoración, al caer tres posiciones con respecto al periodo anterior (de 71 a 68 puntos). Las expectativas sobre el futuro no varían significativamente.

III. INFLACIÓN Y TIPO DE CAMBIO

El 58% de los encuestados indican una expectativa de inflación para 2012 entre 3.5 y 4%, mientras que un 30% la coloca entre 4 y 5%, Respecto del tipo de cambio, el 63% de las respuestas señalan que fluctuará entre los 13 y 14 pesos. Ambas situaciones reflejan una pérdida de confianza de los empresarios.

IV. AMENAZAS PARA LA ECONOMÍA

Existe una opinión dividida al respecto: mientras que el 33% atribuye a los desacuerdos políticos la mayor amenaza, para el 32% lo constituye la desaceleración estadounidense, y otro 30% lo conforma la inseguridad. El control de la inflación obtiene una nota de 91 puntos, su máximo nivel histórico.

V. SECCIÓN ESPECIAL: COYUNTURA

El 42% de los directivos señala que un proceso electoral como el que vivimos los mexicanos no tendría afectaciones en el buen desempeño de la econo­ mía, mientras que 34% sí vislumbraba un impacto negativo. Los tres temas que la nueva administración considera más urgentes por resolver son la seguridad pública, la educación y la generación de empleos. Asimismo, la reforma estructural prioritaria es la fiscal, seguida de la laboral y la energética,

Por: Bernardo Ramírez

Compártelo

No hay ningun comentario Prevalece esceptisimo. ¿Quisieras añadir alguno?

Deja un comentario

Debes ser sesion iniciada para publicar un comentario.