Mayor competencia en el sector frena avance de Farmacias Benavides

Sección Noticias

Etiquetas: ,

Featured084j3

Publicado el 23 August, 2012 •

Ante una competencia que se intensifica día a día en el mercado farmacéutico mexicano, la cadena Farmacias Benavides que sólo cuenta con una participación del 5.1 por ciento a nivel nacional, ha conseguido un crecimiento marginal en su utilidad de operación (UAFIR- DA) en los últimos cuatro años, y sus ventas disminuyeron en la zona noreste del país, de acuerdo con información financiera de la empresa.

Durante el segundo trimestre de este año, la cadena farmacéu­tica alcanzó los 118 millones de pesos en Utilidad de Operación (UAFIRDA), mientras que en el mismo periodo del 2007, obtuvo 115 millones de pesos, represen­ tando un crecimiento marginal de un 2.6 por ciento, según datos emitidos a la Bolsa Mexicana de Valores.

En la zona noreste, de la que forma parte Nuevo León, sus ventas reportadas al cierre del 2011, fueron de 4 mil 103 millones de pesos, cifra 17.6por ciento por debajo a la registradas en 2007, por: 4 mil 981 millones de pesos. Particularmente Nuevo León, es el estado que concentra el mayor número de sucursales, al cierre del 2011 se ubicó en 202 farmacias. Tamaulipas, la segunda entidad con más unidades al concentrar 118 farmacias.

GemaMoreno, socia líder de la industria de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud, de la firma Deloitte, señaló que en la industria farmacéutica la competencia ha sido principalmente por las cade­nas de farmacias especializadas en medicamentos genéricos que inició hace más de cinco años y que ha impactado la rentabilidad de las cadenas posicionadas.

Otro dé las afectaciones que se suman, es la venta de medicamentos en cadenas de supermercados, y en tiendas de autoservicio. “Otro efecto que hemos visto son las propias farmacias en tiendas de retail que están aprovechan su posicionamiento brindando un mejor servicio al consumidor”, dijo Moreno.

El reporte financiero de la cadena de Farmacias Benavides arroja también que se ha incrementado sus gastos de operación para tener más presencia, y ofrecer más servicios, ya que ha incursionado al nicho de mercado de consultorios y también de servicios a domicilio.

Al cierre del segundo trimestre de este año, el director general de la empresa, José Luis Rojas Toledo, señaló: “Con el afán de estar más cerca de los clientes, hemos aumentado nuestra presencia en Estados como Jalisco, Nuevo León, Sonora, Estado de México y Distrito Federal, además de contar con más de 200consultorios y una red de servicio a domicilio más amplia”. Esta apertura de más unida­ des, consultorios y ampliación en la cobertura de servicios, ha llevado a la compañía a elevar sus Gastos de Operación un 7 por ciento en un año.

Via: Milenio Monterrey

 

Compártelo

No hay ningun comentario Mayor competencia en el sector frena avance de Farmacias Benavides. ¿Quisieras añadir alguno?

Deja un comentario

Debes ser sesion iniciada para publicar un comentario.