Previo al cierre de sexenio, empresarios del país evalúan favorablemente la administración del gobierno federal en términos de política económica: Deloitte México

Sección Opinión Experta

Etiquetas:

Featured96

Publicado el 22 October, 2012 •

La vigésima tercera edición del Barómetro de Empresas de Deloitte México (correspondiente al tercer trimestre de 2012), encuesta trimestral aplicada a los empresarios del país, destaca la opinión favorable de la mayoría de los encuestados sobre la gestión del Presidente Felipe Calderón a lo largo de su administración, así como de las medidas de política económica que ha implementado durante las últimas semanas, particularmente las correspondientes a contener el aumento en los precios de alimentos.

El 79% de los directivos consultados señala que en términos generales, la evaluación de la administración del gobierno federal es buena, mientras que un 10% la valora como muy buena, otro 10% indica que es mala, en tanto que sólo el 1% que es pésima.
Previo a un cambio de administración marcado por una nueva alternancia, los empresarios mexicanos señalan que, en aspectos económicos, el control de la inflación y el desarrollo de infraestructura son parte de los tópicos mejor calificados, siendo el empleo y la pobreza aquellos en los cuales la percepción es poco favorable.

Por otra parte, la demanda de las empresas reafirma el contexto positivo de la economía percibido por los empresarios. El tipo de cambio refleja un grado de incertidumbre moderado, por lo que se observa que existe una expectativa discretamente positiva respecto a la paridad peso-dólar, la cual oscila entre la estabilidad y una ligera pérdida de valor frente al dólar. 13% de los encuestados opina que se ubicará por debajo de los 13 pesos por dólar; cerca del 75% indica que se encontrará entre los 13 y 14 pesos, y sólo el 5% percibe una cotización de entre 14 y 14.5 pesos.

En términos generales, el entorno de negocios medido por las expectativas empresariales muestra un desempeño positivo cuando se le compara con los resultados alcanzados en 2011. No obstante, el optimismo se reduce cuando se observa que los indicadores son similares o ligeramente inferiores a lo contabilizado en el Barómetro de Empresas 22 (julio 2012). La situación económica y el clima de inversiones corresponden a los aspectos mejor evaluados en el escenario actual, en tanto que la seguridad se mantiene como el componente que despierta mayor preocupación entre los encuestados. En cuanto a la situación futura, se avizoran mejores condiciones para el clima de negocios.

Con respecto a las amenazas para la economía mexicana, la desaceleración norteamericana y la inseguridad son los factores de mayor preocupación para los directivos, el 35% y 33%, respectivamente; y finalmente se mencionan los desacuerdos políticos con 26%. En cuanto a estos últimos, vale destacar tienen una participación importante de las respuestas que los señalan como amenaza, pero cuya incidencia es menor al reportado en el Barómetro de Empresas 22 (julio 2012), muy probablemente influidos por el cauce favorable que tomó el proceso electoral.

Por otra parte, en lo que se refiere a la estabilidad de precios existe un escenario fragmentado: 40% de los empresarios consultados considera que el incremento en precios estará alineado al objetivo del Banco de México (entre el 3.5 y 4%) al cierre del año, y el 51% de los empresarios consultados tiene una expectativa inflacionaria mayor al 4%, una proporción superior a lo reportado en la edición de julio pasado; por lo que a pesar de que existen perspectivas positivas para el desempeño de la economía, la inflación constituye un factor con el que se debe tener cautela, particularmente, porque se encuentra vinculado con el alza en precios registrado en alimentos y energéticos acaecida en los últimos meses.

En temas de coyuntura evaluados, referente al incremento en los precios de los alimentos como huevo y pollo, la mayor parte de los empresarios encuestados (59%) destaca que éste no tiene afectación sobre su operación. Al mismo tiempo, el 41% señala que sí tiene influencia, pero en distintos niveles: baja (21%), mediana (15%) y alta (5%).

Así también, la mayoría de los consultados (61%) destaca que la política económica de disminuir aranceles a las importaciones de huevo y maíz sí es adecuada para reducir la presión inflacionaria en dichos bienes; en tanto que un 38% estima que no corresponde a una solución pertinente.

América Latina, una región altamente atractiva para los inversionistas

Por primera vez desde abril del 2007, con el interés de ofrecer la perspectiva de los directivos mexicanos con relación a algunas variables relevantes del entorno económico de Latinoamérica, Barómetro de Empresas incluye un sondeo especial sobre la región.

En referencia a Latinoamérica, los empresarios encuestados indican ocupa una posición altamente atractiva para los inversionistas, en gran parte por la estabilidad macroeconómica y por la prospectiva de crecimiento que mantiene. Lo anterior la ubica por arriba de otras regiones relevantes como es América del Norte y Asia.

Al respecto, el 39% de los consultados piensa que, de acuerdo con su experiencia, es buena la situación de la región; mientras que una proporción menor al 51% la cataloga como regular, de acuerdo con la percepción de los empresarios sobre el clima de inversiones, en donde el 44% estima que es bueno y un 49% indica que prevalece un clima regular.

Evidentemente que Latinoamérica debe trabajar fuertemente en solucionar aspectos como la inseguridad, la corrupción y a inestabilidad política e institucional si desea conservar dicha posición, sin embargo, es claro que en la actualidad la percepción que los inversionistas tienen sobre su evolución es altamente favorable.

Para conocer el reporte íntegro del Barómetro de Empresas 23 de Deloitte, dé clic aquí.

Barómetro de Empresas de Deloitte es un estudio de percepción del clima de negocios que prevalece en México, mismo que es elaborado a partir de las respuestas de los altos directivos de las empresas más importantes de México. Es una encuesta trimestral, sin fines de lucro, diseñada para propósitos de estudio e investigación, que permite a la comunidad de negocios contar con indicadores útiles para su toma de decisiones, garantizando además la absoluta confidencialidad individual de las empresas participantes. La vigésima tercera encuesta se aplicó del 3 al 21 de septiembre de 2012.

La interpretación de los resultados se realiza en conjunto con el Dr. José Luis de la Cruz Gallegos, Director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México (ITESM-CEM).

Compártelo

No hay ningun comentario Previo al cierre de sexenio, empresarios del país evalúan favorablemente la administración del gobierno federal en términos de política económica: Deloitte México. ¿Quisieras añadir alguno?

Deja un comentario

Debes ser sesion iniciada para publicar un comentario.