El valor de la ética empresarial

Sección Opinión Experta

Etiquetas: ,

Featured9873jds

Publicado el 13 November, 2012 •

En los últimos diez años, las empresas mexicanas han dado un giro importante hacia el buen gobierno, la ética empresarial y la responsabilidad social, no sólo para cumplir con una reglamentación que así lo exige, sino también para adoptar mejores prácticas.
 
Es precisamente la incorporación de comportamientos éticos a lo largo de todos los niveles jerárquicos lo que ha permitido a las organizaciones dar sentido de pertenencia a los empleados, crecer la seguridad de los activos, mejorar el ambiente laboral y facilitar la retención de talentos.
 
Esta estrategia implica un proceso de creación y transmisión de valores correctos, diseñados y manejados desde una alta dirección comprometida a respetarlos y mantenerlos en todos sus niveles. “Se trata de ir más allá de la visión, misión y valores con las que nace una empresa y que, comúnmente, sólo se quedan plasmados en un bonito cuadro en el lobby de la organización”, afirma Juan Manuel Torres, Socio Líder del servicio Tips Anónimos de Deloitte.
 
Sin duda la percepción sobre los sistemas integrales de ética ha cambiado paulatinamente en México y en el mundo. Antes, las compañías tenían miedo de hacer públicas sus implementaciones porque se creía que el público lo percibiría como una medida correctiva a situaciones negativas. Hoy las organizaciones comunican con satisfacción que integran procesos éticos, lo que reditúa en valor interno y externo. La denuncia se ha convertido en un factor importante de medición de ambientes laborales dentro de las corporaciones, haciendo de esta temida actividad, una aliada de la competitividad que genera entornos productivos, disminuye la rotación de personal, baja la comisión de fraudes, eleva la calidad del producto y favorece la imagen pública.
 
Si bien lo mejor es implementar estos sistemas de forma preventiva, hay cuatro situaciones que podrían indicar a los líderes de cualquier organización que necesitan contar un sistema integral de ética que contemple un servicio de denuncia:
  • Altos niveles de rotación en toda la empresa o en áreas focalizadas
  • Disminución de la reputación y la imagen a través de medios, como las redes sociales
  • Menor valor de las acciones en la Bolsa, si se trata de una empresa pública
  • Caída en los indicadores internos de ambiente laboral
 
De todos los esquemas que buscan detectar las conductas ilícitas, las líneas de denuncia anónima son el método más efectivo. Incluso, según reportes globales de la Asociación de Examinadores de Fraudes Certificados (ACFE), este sistema:
  • Detecta conductas como el fraude, hasta tres veces más que cualquier otro programa
  • Las organizaciones conocen hasta el 47% de sus daños al patrimonio
  • Reduce hasta 59% el tamaño de las pérdidas económicas
 
Adicionalmente, los sistemas integrales de ética incluyen dos elementos vitales: la creación de un comité y de un código de ética. El código de ética es fundamental porque es el documento que va a reunir las expectativas de comportamiento, las políticas y las sanciones. Y con una comunicación efectiva, será el órgano que permitirá a empleados, directivos y stakeholders, medir sus acciones y consecuencias, en el sentido más positivo. El comité de ética refleja el interés de la compañía por verificar el cumplimiento de las conductas y comportamientos avalados, redacta el contenido del código para comunicarlo a la alta dirección y asegura el cuidado y atención de la imagen de la compañía y la integridad de sus accionistas, directivos y colaboradores.
 
¿Está lista su empresa para transitar el camino de las empresas con valores?
 
Participe el 29 de noviembre en el webcast “Implementación de un sistema integral de ética” organizado por nuestros expertos, donde hablarán a detalle sobre el proceso de implementación de un sistema integral de ética en las organizaciones y otros puntos de interés en materia de ética, denuncia y remediación.
 
Conozca más sobre este interesante tema revisando el documento “Empresas éticas, cultivando valor para el futuro”, que incluye información sobre el escenario que rodea al empresariado nacional a través del estudio “Panorama de la denuncia en las empresas mexicanas”.

Compártelo

No hay ningun comentario El valor de la ética empresarial. ¿Quisieras añadir alguno?

Deja un comentario

Debes ser sesion iniciada para publicar un comentario.