Empresas mejoran prácticas en Gobierno Corporativo

Sección Noticias

Etiquetas:

Featuredi4i3

Publicado el 13 December, 2012 •

“Mejores prácticas en gobierno corporativo”, instrumento valioso para la comunidad empresarial por ser el principal punto de referencia para determinar la evolución de éstas.

Daniel Aguiñaga Gallegos, Socio Líder de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad y Odette Yazmín Navarro Delgado, Gerente de Gobierno Corporativo

Como ha venido sucediendo en los últimos años, Deloitte México realizó el 4o estudio sobre las “Mejores prácticas en gobierno corporativo”, el cual se ha convertido en un instrumento valioso para la comunidad empresarial por ser el principal punto de referencia para determinar la evolución de dichas prácticas en las empresas mexicanas con operaciones en nuestro país.

El documento que fue elaborado con base en la participación y opinión de 331 miembros de consejos y ejecutivos de la alta dirección, de 299 empresas grandes y medianas, tanto públicas como privadas a nivel nacional, presenta un análisis diferenciado entre las prácticas adoptadas por empresas públicas, privadas y familiares, lo cual permite contar con un panorama objetivo sobre la realidad de cada uno de estos tipos de organizaciones.

La encuesta evalúa las prácticas de gobierno corporativo de los consejos de administración y sus comités de apoyo, denominados órganos de gobierno, en las siguientes áreas: planeación y finanzas; auditoría y riesgos; dinámica del consejo; y, evaluación y compensación.

Los resultados del análisis identificaron elementos clave en los que las organizaciones se han mantenido constantes en sus avances tales como: la inclusión de un Comité de Auditoría, el balance en el número de miembros que integran el Consejo (en promedio 10), la buena elaboración de agendas con los temas a ser discutidos en las sesiones, y la mejora en la entrega de información por parte de la administración.

También se observa  un crecimiento en el número de comités de riesgos que va de la mano con las tendencias globales en el ámbito de los negocios. Además, para nuestra sorpresa, se notó la presencia de la figura del Secretario dentro de los órganos de gobierno, lo cual es una buena noticia para los consejos de administración porque facilita la comunicación con ellos, así como la administración y adecuada documentación y seguimiento de acuerdos.

Desafortunadamente no se tuvo el mismo panorama en otras prácticas, las cuales redujeron su calificación previa o no obtuvieron una calificación satisfactoria como son: evaluación y compensación, inducción y actualización profesional de los consejeros, separación de los roles de presidente y director general, selección de consejeros, un seguro de responsabilidad civil para consejeros y plan de sucesión. Sobre éste último punto se resaltó su rezago, enfatizándose la importancia del tema sobre todo en las empresas familiares, las cuales representan un factor relevante en nuestra economía.

Por tipo de empresa se observó en todas las secciones evaluadas que las empresas familiares han progresado en la institucionalización de prácticas en gobierno corporativo pero aún presentan oportunidades respecto a las empresas públicas, las cuales obtuvieron calificaciones más altas como se muestra en la siguiente gráfica.

De manera sobresaliente se puede observar que el promedio de la evaluación general de mejores prácticas en gobierno corporativo se colocó en 3.54 puntos, un avance importante de .37 respecto a los años previos. Lo anterior deriva de la buena percepción y beneficios que sobre la institucionalización han tenido las organizaciones que en muchos casos, sin ser obligadas a hacerlo, las han adoptado, facilitando así su desarrollo, crecimiento y competitividad en el mercado.

De manera sobresaliente se puede observar que el promedio de la evaluación general de mejores prácticas en gobierno corporativo se colocó en 3.54 puntos, un avance importante de .37 respecto a los años previos. Lo anterior deriva de la buena percepción y beneficios que sobre la institucionalización han tenido las organizaciones que en muchos casos, sin ser obligadas a hacerlo, las han adoptado, facilitando así su desarrollo, crecimiento y competitividad en el mercado.

Resulta positivo observar que la incorporación de un buen Gobierno Corporativo continúa siendo una práctica que se está fortaleciendo en las empresas mexicanas, en comparación con las mejores prácticas globales, aún existe un camino por recorrer, sin perder de vista que contextos como la regulación, el tamaño y tipo de empresa, son factores que determinan el grado de institucionalización que se requiere en una empresa.

Finalmente, el tema de la sustentabilidad también es uno de los tópicos que ha registrado avances pero se mantiene en un nivel de suficiencia. Si bien esta práctica ha ido permeando en nivel de trascendencia para las organizaciones (con base en los resultados de la edición 2010 del estudio de mejores prácticas de Deloitte), aún se ubica en un nivel suficiente. En este sentido, aunque en este momento no representa un alto riesgo para las organizaciones, debido a que el Consejo se asegura de que la compañía cuente con políticas, programas y cursos relacionados con este tópico, sí debe estar bajo observación para mantenerla y sucesivamente llevarla a una práctica satisfactoria.

Via: El Financiero

Compártelo

No hay ningun comentario Empresas mejoran prácticas en Gobierno Corporativo. ¿Quisieras añadir alguno?

Deja un comentario

Debes ser sesion iniciada para publicar un comentario.