Detonar más crédito, la meta; Banamex pide menos informalidad

Sección Opinión Experta

Etiquetas: , , , ,

arrigunaga

Publicado el 25 April, 2013 •

Para Javier Arrigunaga, director general del grupo financiero y próximo presidente de la Asociación de Bancos de México, la creación de más compañías legales ayudaría a dar un mayor financiamiento en el país

A pesar de la baja penetración que tiene el sector bancario en el país, el otorgamiento de crédito ha tenido un crecimiento importante durante los últimos años, “mismo que pudiera detonarse a partir de este 2013 con la aprobación de reformas estructurales, un mayor dinamismo económico, pero principalmente con la reducción de la informalidad”, señala Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex.

Previo a que tome el cargo de presidente de la Asociación de Bancos de México mañana, en el marco de la 76 Convención Bancaria que inicia hoy en Acapulco, Guerrero, Arrigunaga dice en entrevista conExcélsior que está de acuerdo en el diagnóstico de que hay un nivel bajo de penetración del crédito al sector privado como proporción del Producto Interno Bruto, “pero el ritmo de crecimiento que hemos observado durante los últimos años es el adecuado, porque además ha sido un crecimiento saludable, con un nivel bajo de cartera vencida y eso es lo que lo hace sostenible”.

En este sentido, Arrigunaga  señala que además del impacto de las crisis macroeconómicas, los altos niveles de informalidad han frenado el crecimiento del crédito en el país, y por ende la penetración del sistema financiero, algo que debe cambiar a corto plazo.

“La informalidad ha sido uno de los elementos importantes de no tener una mayor penetración del crédito, es un mensaje con el que coincidimos y la banca hará lo que esté de su parte para tener una economía formal más grande, porque eso nos permite tener más elementos de información al momento de otorgar préstamos, reduce el riesgo del crédito, permite llegar a más acreditados y bajar los márgenes de intermediación”, dice el directivo del grupo financiero.

Señala que con las acciones que ha tomado el gobierno federal, así como las reformas estructurales que contempla el Pacto por México, además de ayudar a consolidar el crecimiento económico, permitirán acercar cada vez a más personas y empresas a la formalidad, lo que de entrada los convierte en sujetos de crédito bancario.

Ahorro, una clave

Banamex, según Arrigunaga, ha tratado de acercar sus servicios a las personas, aun estando en la informalidad, a través del ahorro. “De esta forma, se genera un primer nivel de conocimiento sobre la gente para luego ofrecer servicios de crédito”.

Cabe resaltar que el banco, no obstante ser la segunda institución más grande por número de activos, en cuestiones de captación lidera el mercado, ya que 20 por ciento del ahorro total del país está depositado en sus bóvedas.

“En nuestra estrategia hemos decidido crecer primero por el lado del ahorro, abrir cuentas. Las nóminas también han sido una herramienta. Usualmente pensamos en productos de crédito no revolvente, y ya cuando tienen una mayor experiencia o nivel de sofisticación, otorgamos crédito revolvente, como una tarjeta”, comenta.

Asimismo, destaca la importancia de los corresponsales bancarios, esquema a través del cual Banamex, al igual que otras instituciones, han aprovechado la presencia de gasolinerías y tiendas como OXXO para ofrecer sus servicios de préstamo, transferencias o pagos.

Solidez económica

Por otra parte, señaló que dadas las condiciones de solidez económica y las perspectivas de crecimiento que tiene el país, existe una gran oportunidad de alza del crédito en todos sus segmentos, aunque destaca el financiamiento a pequeñas y medianas empresas, debido a que son los mayores generadores de empleo del país.

Recalcó que en este crecimiento será fundamental no descuidar el ámbito regulatorio prudencial, para que la banca en México siga conservando su solidez y la cartera se incremente de forma sana en los próximos años.

La banca despega: Deloitte

De aprobarse la reforma financiera, que se presentaría en los próximos días, contribuirá a impulsar el crecimiento de la banca en el país, anticipan ejecutivos encuestados por la firma Deloitte México.

Según el estudio Aprovechando las fuerzas del cambio: visión de los retos y oportunidades de la industria de servicios financieros, el clima de negocios del país en el mediano plazo será positivo para la industria de servicios financieros.

Para la empresa de consultoría, dicha percepción se sustenta en la expectativa que existe entre los ejecutivos consultados respecto a que el actual gobierno pueda llevar a cabo las reformas estructurales.

El socio líder de la industria de Servicios Financieros de Deloitte México, Óscar Ortiz, dijo que no hay que perder de vista que está en proceso la presentación de una reforma al sistema financiero, la cual se visualiza aborde aspectos de regulación, educación financiera y apertura del crédito a las pequeñas y medias empresas (pymes).

A su vez, el director especialista en temas regulatorios de Deloitte México, Carlos Pérez, estima que para el tema de regulación se deberán considerar puntos como leyes contra lavado de dinero, regulación de derivados, toma de riesgo de las instituciones, ejecución de garantías, reformas a la Ley de Sociedades de Inversión, entre otras.

“Este tipo de mejores prácticas permitirá al sector bancario tener mayor competencia, así como diversificar y expandir el otorgamiento de crédito”, expuso.

El análisis de Deloitte, que muestra el punto de vista de la industria de servicios financieros de cara a la Convención Bancaria, que se llevará a cabo hoy y mañana, destaca que existe una percepción positiva respecto a la industria de servicios financieros.

No obstante, los ejecutivos encuestados identifican retos para el sector en el mediano y largo plazos, entre ellos fortalecer procesos de regulación, seguido muy de cerca por la necesidad de mejora en la administración del riesgo y la competencia en la industria.

Ortiz considera indispensable que el sector fortalezca aquellas prácticas que han permitido generar solidez, a fin de potenciar su papel como impulsor del crecimiento del país.

Por: Carolina Reyes
Vía: Excélsior
Foto: Excélsior

Compártelo

Comentarios por Detonar más crédito, la meta; Banamex pide menos informalidad estan cerrados.