Empresas chinas tienen a México en la mira

Sección Noticias

Etiquetas: , , ,

china

Publicado el 07 June, 2013 •

El Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de China (CCPIT, por su sigla en inglés) comunicó que empresas transnacionales de su país están interesadas en invertir en México y que planean desembolsar 500,000 millones de dólares en el extranjero en los próximos cinco años.

Ante unos 400 empresarios de ambas naciones, Wan Jifei, presidente de CCPIT, destacó como atractivos de la economía mexicana el número de población, el bono demográfico, la clase media, la geografía y la mano de obra.

Wan encabezó la mayor delegación empresarial que ha visitado México históricamente, con 140 empresas, entre ellas mineras, energéticas y de autopartes. La anterior más numerosa no rebasó las 40 compañías.

“Pensamos que habrá muchas más empresas chinas que llegarán a México para llevar a cabo proyectos de inversión, generando oportunidades de trabajo”, dijo Wan en la XXII Reunión Plenaria Empresarial México-China, celebrada en el Distrito Federal.

Entre los directivos de las firmas visitantes, estuvieron de Huawei Technologies (telecomunicaciones), China Globe Crown Group (petroquímica), China Communications Construction Company Limited (infraestructura de transportación) y China Civil Engineering Construction Corporation (construcción).

“Hay interés sobre todo del máximo líder, que es el presidente Xi Jinping, de que esas empresas hagan negocios en México, ya sea invirtiendo, comprando o vendiendo”, comentó Sergio Ley, exembajador en China y presidente de la Sección para Asia y Oceanía del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

El CCPIT, perteneciente al gobierno de China, es el mayor organismo empresarial, con 700,000 compañías, y el más grande para la atracción de inversión en ese país.

NUEVA UNIDAD ECONÓMICA

Los dos países acordaron crear una unidad especializada en asuntos económicos entre China y México (en la Secretaría de Economía, por el lado mexicano) y la conformación de un grupo de alto nivel empresarial para explorar y ampliar las oportunidades de inversión en ambas naciones.

Valentín Díez Morodo, presidente del Comce, dijo que el grupo empresarial será coordinado por Sergio Ley y contará con representantes de Gruma, Bimbo y del sector textil, entre otros.

“En el intercambio comercial entre nuestros países hay que notar el gran déficit que existe de México. Y nuestros institutos y agencias en China tanto públicos como privados están investigando cómo disminuir el déficit mexicano y cuáles son los productos que pueden vendernos”, anunció Gao Hucheng, ministro de Comercio de China.

En un boletín difundido ayer, la firma de consultoría Deloitte destacó que de entre los sectores mexicanos que interesan a China para invertir destaca el de infraestructura, considerando que se trata de un tema en el que el actual gobierno generó importantes compromisos.

“El gobierno mexicano estima que el gasto en infraestructura será de 5% del PIB, sector en que las empresas chinas se han expandido en varias latitudes del continente americano y, sin duda, México es un mercado atractivo para las mismas”, destacó la consultora.

Industriales piden a China comercio leal

FORTALECER RELACIÓN BAJO REGLAS DE LA OMC: CONCAMIN

El sector industrial del país condicionó la relación comercial entre México y China bajo la advertencia de diversificar y acrecentar mercados sólo con el cumplimiento estricto de las normas vigentes en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expresó que sólo dos principios guían al sector al respecto: la consolidación del comercio leal y el fortalecimiento del comercio formal. “Ambos son trascendentales para asegurar condiciones justas, equitativas y de mutuo beneficio en materia comercial”, sentenció.

Tras participar en el encuentro que sostuvieron empresarios chinos y mexicanos en el marco de la visita del mandatario chino Xi Jinping a México, el líder industrial recordó que el aparato productivo mexicano se ha visto afectado por la competencia desleal de los asiáticos, de modo que el comercio leal y justo no es únicamente un principio, sino una condición indispensable para la competitividad y el establecimiento de flujos comerciales que contribuyan, en lugar de entorpecer, el progreso de las economías.

“Los industriales mexicanos estamos seguros de que juntos podemos asentar las bases para el establecimiento de relaciones justas, que transformen la apertura de nuestros mercados en una oportunidad para hacer negocios que promuevan el desarrollo de ambos países, respetando las reglas de la OMC y generando beneficios mutuos para el progreso y bienestar de nuestras poblaciones”, manifestó el Presidente de la Concamin.

Por: Roberto Morales
Vía: El Economista
Con información de: Lilia González

Compártelo

Comentarios por Empresas chinas tienen a México en la mira estan cerrados.