Manufactura aumentará 9% en Querétaro

Sección Noticias

Etiquetas: , , ,

manufactura

Publicado el 13 June, 2013 •

La industria manufacturera de Querétaro crecerá entre 8 y 9% pese a un arranque débil a principios de este año, estimó Isidoro Mata Cano, director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CeDIAM) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Independientemente de que en los últimos meses se ha reportado una baja en el nivel de actividad del sector, “no implica que el crecimiento no va a ser importante” por lo que, consideró, el desarrollo estatal estará entre 8 y 9% en la industria manufacturera, comparado contra 7% aproximadamente del 2012.

“El pronóstico es positivo independientemente de los altibajos que están existiendo”, dijo.

A nivel nacional, la industria automotriz es un generador importante de empleos con cerca de 700,000 empleos directos y particularmente Querétaro tiene una vocación de autopartes automotrices y ha venido en crecimiento constante.

En el 2009, aunque se presentó la crisis económica a nivel mundial, lo que paró el crecimiento de la industria, se retomó y, en este momento, Querétaro después de haber estado en el tercer lugar como productor de autopartes a nivel nacional, actualmente se ubica en el primer productor de autopartes sin contar con una planta ensambladora.

“Esto quiere decir que la calidad de mano de obra, de ingenieros, de toda la infraestructura que tiene Querétaro es reconocida a nivel nacional e internacional”, expresó.

Y es que en el estado hay asentadas cerca de 150 proveedores Tier 1, que surten directamente a las armadoras, por ello el atractivo de la región para las armadoras.

En este sentido, argumentó que el crecimiento a nivel nacional será interesante pero habrá que estar al pendiente de lo que suceda con las variables externas.

No obstante el reto, aseguró, se encuentra en el fortalecimiento del mercado interno dado que a pesar de que se producen diversas partes, componentes y se exportan automóviles, el mercado interno no se activa.

“Las variables macroeconómicas están bien controladas pero no se está reflejando en un crecimiento en la economía de la población”, advirtió.

Para la activación del mercado interno se requieren de acciones integrales y del fortalecimiento de las estructuras tanto de gobierno, empresa y de instituciones educativas, para lo que se tienen que hacer sinergias y alentar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que significan entre 85 y 90% de la actividad económica.

Sin embargo, advirtió, la mortandad de estas últimas es muy fuerte, dado que, de cada 10, seis desaparecen en los primeros tres años, por lo que se necesita de un frente común y detectar las necesidades de la industria.

Para ello, es primordial contar con educación de calidad a nivel técnico, superior e ingeniería. Existe un déficit en cuanto a la ingeniería ante la demanda que existe de la industria de alrededor de 20 o 30% a nivel nacional y estatal, estimó Mata Cano.

Ante ello, para el fortalecimiento interno se requiere crear condiciones de actividad que puedan generar una remuneración adecuada, que hagan que se legalicen empresas que se encuentran en la informalidad mediante el apoyo y desarrollo integral como empresas.

PROGRAMAS PARA PROVEEDURÍA

En lo que refiere al CeDIAM, informó, están generando programas para la proveeduría que se encuentra “abandonada”, que son los proveedores nivel 2, 3 y 4, que son los de servicios e indirectos; además, para promover el fortalecimiento del mercado interno, se está buscando conseguir apoyos estatales y federales.

Entre los aspectos de apoyo que requieren dichas empresas son: mentalidad empresarial, tecnología; acceso a los financiamientos blandos puesto que el financiamiento actual es “escaso y caro”; y generar estructuras de procesos (calidad, modelo de negocio e indicadores clave).

Crédito: Dinorah Becerril
Vía: El Economista

Compártelo

Comentarios por Manufactura aumentará 9% en Querétaro estan cerrados.