Bolsa mexicana crecerá con reforma energética

Sección Noticias

Etiquetas: , , ,

Featured967

Publicado el 01 August, 2013 •

Especialistas de los sectores bursátil y energético coinciden en que la aprobación de una reforma energética tendría un impacto positivo para el mercado mexicano de capitales ante la búsqueda de financiamiento por parte de las empresas.

Los expertos concuerdan en que aunque los casos de Brasil, Colombia y Noruega, en donde ya se han aplicado reformas en el sector energético, no son comparables a México, se espera que el mercado de capitales pueda jugar un papel importante para financiar proyectos que se deriven de una reforma energética.

“El mercado de valores es, sin duda, un mecanismo muy importante para canalizar financiamiento a todos los sectores, incluyendo el energético”, comentó Jorge Alegría, director adjunto del Mexder.

Agregó: “En general, lo vemos (una reforma energética) como algo muy optimista para el país y para el desarrollo del mercado de valores”.

El crecimiento del mercado de capitales podría darse mediante ofertas públicas de empresas relacionadas con el sector y principalmente con emisiones de deuda para financiar proyectos.

Por su parte, Arnulfo Rodríguez, analista de Accival Banamex, refirió que la aprobación de las reformas fiscal y energética podrían aumentar en 10% las ganancias generadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero advirtió que esto dependerá, en gran medida, de la profundidad que éstas tengan.

Arturo García Bello, socio líder de la industria de energía de Deloitte, dijo que, en su opinión, una reforma en el sector energético tendría que beneficiar definitivamente el crecimiento del mercado mexicano de capitales.

De acuerdo con García, si el plan del gobierno contempla el aumento en la producción de petróleo crudo, el incremento en las reservas tanto de petróleo como de gas, así como la diversificación de las fuentes de energía, el desarrollo de infraestructura, la disminución del impacto en el medio ambiente y las pérdidas de transmisión de energía, “no hay duda de que habría un impacto en la BMV”.

En este escenario, agregó que todo esto requerirá de mucho capital y financiamiento, y parte de eso podría buscarse en el mercado de capitales, aunado a que se generarían más externalidades positivas como la creación de nuevos empleos, una mayor movilidad y mejores niveles de educación.

Por su parte, Luis Téllez, presidente de la BMV, ha enfatizado en la importancia de una reforma energética y ha asegurado que la competitividad de la economía mexicana depende, en gran parte, de “tener energéticos que sean competitivos”.

En medio de esto, se espera que en el 2016, Estados Unidos, uno de los principales socios comerciales de México, se convierta en un exportador neto de energía, por lo que, según los expertos, México tiene que aprovechar que América del Norte sea ahora el área más competitiva en materia de energía en el mundo.

Por: Carmen Luna
Vía: El Economista

Compártelo

Comentarios por Bolsa mexicana crecerá con reforma energética estan cerrados.