Sectores empresariales quieren más países en Alianza del Pacífico

Sección Noticias

Etiquetas: , , , ,

alianza pacifico

Publicado el 05 August, 2013 •

La Alianza del Pacífico, que conforman México, Chile, Perú y Colombia, dará mayor certeza a las inversiones y al comercio entre los socios, por lo que se espera que se sumen los países del Mercosur, para conformar un bloque de mayor relevancia mundial, consideraron representantes empresariales.

Los presidentes del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Lorenzo Ysasi; de la Industria Nacional de Autopartes, Óscar Albín, y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, opinaron sobre este tema.

Coincidieron en que la compactación de acuerdos entre los cuatro países es sólo un instrumento dará mayor certeza a las inversiones y al comercio entre las naciones.

Lorenzo Ysasi afirmó que la alianza está diseñada para fortalecer los tratados de libre comercio existentes entre las cuatro naciones y representa una facilitación del acceso a Perú, Colombia y Chile, con quienes México tiene relevante nivel de comercio e inversiones.

Lo anterior, expuso, facilitará el flujo de profesionales y personas que tengan que ver con algún tipo de negocio, y fomenta el dinamismo entre los sectores privados para generar inversiones, liberar fracciones arancelarias y bajar los impuestos a cero.

Sin embargo, señaló que lo más común en la actualidad son las barreras no arancelarias que se configuran a través de las regulaciones de tipo fitosanitarias de los países.

Ese es el trabajo que se hace por parte de los gobiernos para conquistar otros mercados y esta Alianza es quizá la región más dinámica del mudo, aseveró.

Refirió que las áreas de mayor oportunidad en esas naciones son los sectores automotriz, autopartes y agroalimentos, así como tecnologías de la información y electrónica.

Mencionó a empresas mexicanas que ya tienen inversiones en esos países como Mabe, Cemex y Bimbo, algunas del sector de metal-mecánica y otras industrias que buscan las oportunidades porque hoy en día es práctica común de fabricantes mexicanos en otros destinos.

Lorenzo Ysasi destacó que la Alianza del Pacífico representa una oportunidad para continuar el trabajo con los países del Mercosur, particularmente con Brasil y Argentina.

Consideró que entre los empresarios exportadores hay un buen ánimo, aunque sectores como el textil y el agrícola con mayores sensibilidades que tendrán que resolverse en su momento.

A su vez, el presidente de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez, dijo a Notimex que la Alianza del Pacífico es un instrumento para consolidar los convenios en un sólo acuerdo comercial.

Para México representa una oportunidad de que todos los sectores queden incorporados en un sólo instrumento, que tenga reglas comunes y acceso a merados en Latinoamérica, subrayó.

México, aseveró, busca tener acceso inmediato a la Alianza del Pacífico en materia automotriz, aunque hasta el momento es una “negociación no terminada”.

Solís Sánchez expresó su deseo de que a la Alianza del Pacífico se sumen los países del Mercosur, incluso toda Latinoamérica, para conformar un bloque de la mayor relevancia mundial.

En entrevista por separado, el presidente de la INA, Óscar Albín, expresó que aunque las autopartes mexicanas tienen un mercado ganado en la región, la Alianza representa una mayor apertura de puertas vía fracciones arancelarias y dará mayor competitividad a México en los países de esos mercados.

Los industriales de las autopartes necesitamos hacer más promoción de nuestras marcas en Sudamérica porque definitivamente los empresarios mexicanos necesitamos ver a esa región como cliente importante y hacer promoción de sus marcas en esos mercados, concluyó.

Por: Notimex
Vía: El Economista
Foto: AFP

Compártelo

Comentarios por Sectores empresariales quieren más países en Alianza del Pacífico estan cerrados.