Consumidor marca nuevas tendencias del Marketing

Sección Opinión Experta

Etiquetas: , ,

consumidormkt

Publicado el 20 August, 2013 •

En el marco del SAP CMO Summit, celebrado el día de ayer en la ciudad de San Miguel de Allende, Jorge Briones y Carlos García, socio y director de Deloitte Consulting Group respectivamente, hicieron hincapié en la importancia de la adaptación del marketing a la evolución del consumidor.

A través de un comunicado de prensa, compartieron que existen siete tendencias en el comportamiento del consumidor que demuestran dicha evolución:

– Paranoicos del precio. Los consumidores hoy en día tienen múltiples herramientas para buscar el mejor precio en sus compras. Pueden utilizar herramientas de comparación de productos y precios o asociaciones de compradores para obtener mejores precios. El 85% de los asistentes al evento coincidieron con la existencia de dicha tendencia.

– Adictos a la experiencia. Para muchas personas la experiencia de compra se vuelve cada vez más importante, llegando incluso a ser más importante la experiencia que el producto en sí. El 84% de los asistentes consideraron que en su industria los consumidores valoran mucho la experiencia de compra.

Los directivos de Deloitte Consulting Group comentaron que las empresas deben “adaptar la estrategia de mercadotecnia al entorno cambiante del consumidor, sobre todo con el impacto omnicanal bidireccional”.

– Socialmente comprometidos. Los consumidores siguen valorando la responsabilidad social corporativa. Esto se hace evidente a través de las campañas de responsabilidad social que generan las empresas.

– Placenteramente saludables. Cada vez más se buscan productos asociados con un estilo de vida saludable. Esta tendencia que inició en los años 80 cada vez es más fuerte e incide en los productos y servicios que crean las empresas. Desde agua con vitaminas hasta clases de yoga aéreo. El 68% de los participantes en el Summit identifica que ha visto cambios en su industria a raíz de la tendencia de los consumidores a cuidar su salud pero sin sacrificar sus gustos.

– Egoístas con su tiempo. Los consumidores cada vez se vuelven más reticentes a invertir su tiempo en actividades que no valoran. Por esto hay un incremento importante en la entrega de productos y servicios de forma conveniente. Por ejemplo hay una proliferación de productos y servicios que se entregan a domicilio (desde el baño de su mascota hasta cocineros a domicilio).

La impaciencia del consumidor también ha generado la enorme industria de entrega de contenido instantáneo (libros, revistas, películas, series de tv, etc.) a través de múltiples medios. 2 de cada 3 de los directores de mercadotecnia asistentes coinciden en que se han visto cambios en los canales de venta para responder al consumidor egoísta con su tiempo.

“Definir claramente los mercados objetivo que se van a atender, sus productos y servicios específicos y la estrategia para participar en ellos”, comentaron los ejecutivos.

– Omnicanal. Una de las tendencias del consumidor más importantes es la necesidad del consumidor de interactúa con la empresa a través de múltiplescanales. En muchos productos se ve que el consumidor utiliza más de 5 canales como parte de su proceso de compra (descubrir, investigar, seleccionar, comprar, recibir). El consumidor espera que su experiencia de compra, la disponibilidad de productos y los precios sean consistentes a través de todos los canales.

– Hiperconectados. La tecnología está acercando cada vez más al mundo físico con el mundo virtual. Por ejemplo un consumidor que sale a correr está conectado con su música (mp3), con su historia de ejercicio y caloríasquemadas (smartphone) y con su comunidad de amigos para comparar su progreso (redes sociales). De acuerdo con una estadística de Deloitte en México el uso de Internet (para uso personal) ya supera a la TV como el medio más importante para los consumidores. Los encuestados también confirmaron que al platicar con sus familiares y amigos comentan más lo que ocurre en las redes sociales que lo que ocurre en la TV, las noticias o la radio.

“Contar con mayor información y mejores herramientas para poder medir los resultados de sus esfuerzos de mercadotecnia en el mercado”, concluyeron.

Vía: ElEconomista América

Compártelo

Comentarios por Consumidor marca nuevas tendencias del Marketing estan cerrados.