Es “suficiente” adopción de mejores prácticas corporativas: Deloitte

Sección Noticias

Etiquetas: , ,

Featured 21

Publicado el 22 March, 2011 •

  • 64 por ciento opina que los accionistas y las entidades regulatorias están exigiendo un Gobierno Corporativo con estándares más altos.

Las empresas en México mantienen un nivel “suficiente” de adopción de mejores prácticas de Gobierno Corporativo, de acuerdo con una encuesta de la consultora Deloitte.

El estudio “Hallazgos sobre la contribución de los órganos de gobierno y sus miembros”, apunta que la evaluación promedio obtenida el año pasado en la aplicación de mejores prácticas corporativas fue de 3.51 en una escala de 1 (práctica “insuficiente”) a 5 (práctica “altamente satisfactoria”).

El resultado de la evaluación en 2009 fue de 3.55, lo que sigue indicando que las empresas deben cubrir el área de oportunidad que significa tener un modelo de gobierno efectivo, con prácticas más adecuadas que contribuyan al logro de los objetivos del negocio con competitividad y rendición de cuentas.

El socio de Gobierno Corporativo en Deloitte México, Daniel Aguiñaga, consideró que el contexto hace imprescindible que las organizaciones se apoyen en las mejores prácticas de gobierno, para asegurar la transparencia, equidad y confianza en su manejo y operación.

De acuerdo con la encuesta realizada a 212 miembros de Consejos de Administración y ejecutivos de alto nivel de 186 empresas con operaciones en México, 64 por ciento opina que los accionistas y las entidades regulatorias están exigiendo un Gobierno Corporativo con estándares más altos.

Respecto al 2009, disminuyó la percepción sobre los estándares de Gobierno Corporativo en México, en cuanto a que éstos sean comparables con los de otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). No obstante, 27 por ciento estima que los estándares son más exigentes a los que tienen otros países de Latinoamérica, expone el estudio de Deloitte efectuado de julio a septiembre del año pasado.

El 50 por ciento de los participantes considera que las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tienen estándares diversos en cuanto al Gobierno Corporativo; 44 por ciento coincide en que las organizaciones extranjeras que cotizan en la BMV cuentan con estándares más altos que las corporaciones del país.

La segunda edición del estudio anual revela que 99 por ciento de los encuestados afirmó que su organización cuenta con un Consejo de Administración; pero 70 por ciento de las empresas coincidió en que carece de un Comité de Planeación de Finanzas o Comité de Riesgos.

Aguiñaga refirió que en México, además de la Ley del Mercado de Valores que contribuye a fomentar diversas prácticas de Gobierno Corporativo dentro de las empresas, existe el Código de Mejores Prácticas Corporativas.

La versión actualizada de este Código invita a las organizaciones de cualquier tamaño e industria a que consideren, entre otros puntos, establecer mecanismos para evaluar a los consejeros, sobre su desempeño y sus deberes fiduciarios

Via:Notimex

Compártelo

No hay ningun comentario Es “suficiente” adopción de mejores prácticas corporativas: Deloitte. ¿Quisieras añadir alguno?

Deja un comentario

Debes ser sesion iniciada para publicar un comentario.