Resultados finales de la edición 2013

Sección Iniciativa 2013, Programa MEM

resultados

Publicado el 20 January, 2014 •

Se registraron 303 empresas de 28 estados de la República Mexicana – incremento del 57% -, siendo el 76% empresas participantes por primera ocasión. Dependiendo del giro del negocio y la naturaleza de la empresa, y con fines de comparación y equidad, las compañías fueron clasificadas en cinco sectores: comercio, construcción, manufactura, servicios y servicios TMT (Tecnología, Medios y Telecomunicaciones).

La base para la evaluación de las empresas es el mapa de valor de Deloitte, que contempla cinco impulsores: crecimiento en ventas, margen operativo, eficiencia en la administración de activos, manejo de fortalezas y factores externos y liderazgo. Para estos impulsores fueron evaluadas 44 dimensiones en términos de gestión, así como 10 indicadores financieros clave, según los resultados auditados de los tres últimos años.

Un total de 95 empresas fueron evaluadas en la Fase II, lo cual nos permitió identificar algunos temas relevantes para cada uno de los sectores evaluados, como sigue:

Comercio

El sector comercial ha obtenido mejoras financieras significativas a partir de su gestión. Entre las fortalezas  identificadas se cuentan: la obtención de ingresos no operativos, reducción de los gastos generales y administrativos, el incremento en el índice de rotación de propiedades, plantas y equipo comercial (oscila entre 44 y 45 veces/año), el enfoque en la optimización de sus inventarios, la búsqueda de oportunidades de venta cruzada, uso de la tecnología para acercarse a sus clientes y por último el enfoque en un servicio integral, contemplando el apoyo post-venta, presencia en redes sociales, call centers, etcétera.

Construcción

Este sector ha logrado recapturar poco a poco el Margen Económico (ME) que en general perdió en años pasados. Las dimensiones que ayudaron a incrementar el ME, a pesar de la pérdida en ventas, fueron: la Administración de cuentas, TI y la Administración del desempeño del negocio. Dichas áreas de gestión contribuyeron disminuyendo 2 puntos porcentuales del costo de venta, incrementando la rotación de propiedades, plantas y equipo, y finalmente, aumentando el flujo de efectivo al disminuir el tiempo promedio de cobranza (cerca de 30 días). Por otro lado, la integración que se tuvo en las empresas demandó una mejora en la comunicación entre ellas; esta mejora se vio representada por la implantación o mayor aprovechamiento de sus ERP’s. Por último, en este sector se identifica como mejor práctica, la innovación en sus desarrollos, buscando materiales sustentables, con mejor rendimiento y menor costo.

Manufactura

El sector manufacturero se ha enfocado en disminuir los tiempos de cobranza y en incrementar la rotación de sus inventarios. En términos de gestión, la dimensión de Administración del negocio ha contribuido significativamente en la mejora integral  que ha presentado la operación del sector. Los resultados obtenidos son similares al de Construcción; es decir, a partir de un decrecimiento en ventas (5% de las compañías participantes) e incrementos en el costo de venta y gastos generales y administrativos, se ha buscado maximizar los ingresos y flujo de efectivo, a la par que reduce la cartera. Esto se ha logrado a través de la optimización de procesos administrativos. En esta línea, Manufactura es el sector más enfocado en la planeación estratégica del negocio, establecimiento de tableros de control y monitoreo de resultados. Por último, un punto a destacar del sector es el enfoque en la innovación en el desarrollo de sus productos, con enfoque sustentable y de reducción de costos.

Servicios y Servicios TMT

En general, el sector de Servicios contó con los mejores resultados: incremento en su margen económico (.04), crecimiento de ventas (10%), rotación de equipo (13.6 veces por año) y días de cuentas por pagar (14 días), a la vez que disminuyó gastos administrativos (3%), periodos de cobranza (14 días), y la tasa efectiva de impuestos (2%). Aunado a lo anterior y en términos generales, hubo mejoras sustanciales en la optimización y fijación de precios, así como en la excelencia operacional. Por otro lado, la similitud entre el área de servicios con los servicios TMT es significativa: las dimensiones relevantes en la obtención de resultados positivos fueron los mismos, variando en los porcentajes: incremento en ME (.12), en ventas (9%), rotación de equipo (1.8 veces/año), disminución en periodo de cobranza (21 días), y gastos generales y administrativos (1%).

Inicialmente, podemos atribuir los buenos resultados del sector a la relación entre la excelencia operacional y el enfoque de mercadotecnia y ventas; esta correlación entre dimensiones puede ser la razón principal de la mejora integral obtenida. Al contar con procedimientos estandarizados que controlen la desviación en la atención proporcionada al cliente, así como el enfoque en actividades que agreguen valor, las compañías han logrado ofrecer servicios de calidad a la par que crecen sus cuentas.

Compártelo

Comentarios por Resultados finales de la edición 2013 estan cerrados.