Acciones de la bolsa acumulan un alza de 51.21%

Sección Noticias

Etiquetas: ,

Featured986

Publicado el 05 April, 2011 •

  • Ante una elevada volatilidad financiera y tras el recrudecimiento de la crisis mundial en 2008 y 2009, las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BOLSA) acumulan una ganancia de 51.21 por ciento desde su estreno en el mercado accionario el 13 de junio de 2008.

De acuerdo con estadísticas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el precio de sus acciones al cierre del viernes pasado fue de 24.95 pesos, 8.45 por arriba de su precio de salida (16.50 pesos) hace casi tres años.

Los títulos de la BOLSA fueron fuertemente castigados durante el recrudecimiento de la crisis financiera internacional, cuyo precio más bajo llegó a 6.18 pesos en el cierre del 10 de octubre de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers.

El comportamiento de la acción de la BMV no fue exclusivo del mercado mexicano, pues todos los títulos de las bolsas de valores que cotizan en su propio mercado vieron reducir su rentabilidad, y aunque éstas no fueron el origen de la crisis, están involucradas en el sector financiero.

Para finales de agosto de 2009, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) comenzó una investigación de presunto uso de información privilegiada que podría haber provocado la elevada alza del precio de la acción de la Bolsa Mexicana de Valores, al trascender su posible sociedad con el Chicago Mercantile Exchange (CME).

Acercamientos

El 28 de agosto de 2009, las acciones de la BMV cerraron con una ganancia de 15.46 por ciento, a 15.89 pesos, pero dos días previos había subido 3.45 por ciento en promedio.

El 31 de agosto, la BMV informó al público inversionista que durante la semana del 24 al 28 de ese mes se elevó el volumen negociado en el mercado ante los cambios en el régimen de inversión de las Siefore. Además, recordó a los participantes que la bolsa continuaba con sus planes de acercamientos estratégicos con otros mercados, sin revelar aún las conversaciones con el CME.

La BMV precisó al público inversionista, por medio del sistema Emisnet, la noche del 7 de septiembre, que sostenía conversaciones preliminares con CME Group, la empresa propietaria del mercado de derivados más grande del mundo, sobre posibles acuerdos comerciales.

Así, la BMV entregó a las autoridades un reporte muy completo de las operaciones de compraventa realizadas desde que se realizó la reunión del fideicomiso de control en agosto y en la que Luis Téllez, presidente del Grupo BMV, les informó sobre los avances en las negociaciones para vender 5 por ciento de la BMV al CME.

Ese reporte fue la base de la investigación que realizó la CNBV, que aún no puede revelar el resultado hasta que quede en firme.

Via: El Financiero (Abril 4, 2011)

Compártelo

No hay ningun comentario Acciones de la bolsa acumulan un alza de 51.21%. ¿Quisieras añadir alguno?

Deja un comentario

Debes ser sesion iniciada para publicar un comentario.