Condiciones para un ciclo sostenido de crédito

Sección Noticias

Etiquetas: ,

Featured32

Publicado el 12 April, 2011 •

Durante los próximos nueve meses se verá una tendencia de aceleración en las tasas de crecimiento del crédito al sector privado en México.

En un reporte especial, Bank of America anticipa que en América Latina, México, Chile y Argentina liderarán la expansión crediticia al sector privado, mientras que Brasil podría enfrentar una desaceleración producto de la introducción de medidas macroprudenciales.

“Creemos que hay las condiciones para un ciclo sostenido de crédito en México. La banca tiene una fuerte capitalización y el nivel de morosidad se mantiene bajo. Además, la generación de empleos se ha sostenido y la confianza en el mercado laboral va en aumento”, señala el documento.

De acuerdo con la firma, el comportamiento positivo de la inflación en México es otro motivo que alienta al consumo y podría apoyar el dinamismo en el otorgamiento de préstamos.

En México, dice, el crecimiento anual en el otorgamiento de crédito se mantiene en alrededor de 10 por ciento, nivel similar a Chile, Perú y Colombia.

Por otro lado, el incremento en el otorgamiento de crédito ha sido mayor en Argentina (donde hay un avance de 43 por ciento anual) y Brasil (23 por ciento anual).

El alcance del aumento en el crédito también varía. De acuerdo con el reporte, en Brasil y Chile el crédito al sector privado representa 47 y 77 por ciento del PIB, respectivamente. Esto, comparado con 11 por ciento que representa en Argentina y 12 por ciento en México.

“También debemos tomar a consideración que el impacto del crédito en los índices de crecimiento e inflación es mayor en Brasil y en Chile, seguidos de Perú y Colombia. Siendo más bajo en Argentina, Brasil, Chile y México.”

Para el caso de México, la inflación bajo control y la recuperación económica representan un buen margen para la expansión crediticia.

“Con la inflación en un rango aceptable, el banco central no tendrá que hacer un endurecimiento temprano de la política monetaria. Nosotros consideramos que hay condiciones para observar un crecimiento de 20 por ciento en el otorgamiento de crédito en este año.”

Via: El Financiero

Compártelo

No hay ningun comentario Condiciones para un ciclo sostenido de crédito. ¿Quisieras añadir alguno?

Deja un comentario

Debes ser sesion iniciada para publicar un comentario.