AMF asegura que el 85% de las marcas franquicias son mexicanas

Sección Noticias

Etiquetas: , ,

food court

Publicado el 26 May, 2015 •

En el 2014 las franquicias cerraron con un crecimiento del 10% aproximadamente a comparación con el año anterior. Es una industria que sigue creciendo y participando, se especula que están alrededor de 2.4 del Producto Interno Bruto. Generando más de 800 mil empleos directos.

Según el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, José Luis Navarro, el 85% de las 1,200 marcas de franquicias registradas actualmente son mexicanas.

“Comparando con países como Brasil que tenemos como el 92-93, México ha avanzado, creo que estamos por buen camino para hacer más marcas mexicanas, es un mercado en el que durante 25 años de haberse creado la Asociación Mexicana de Franquicias, es un mercado joven comparado con los Estados Unidos, hay que madurar todavía, hay muchas marcas pequeñas que tienen 4, 5, 10 unidades que no son las grandes marcas pero hay ofertas muy interesantes de valor y conceptos y modelos bien interesantes”.

Resaltó que hoy se cuenta ya con una oferta exportadora de franquicias mexicanas. De hecho ya hay más de 23 marcas mexicanas que operan fuera del país, siendo Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos los países en donde más hay.

PyMEs en México

El titular de la Asociación Mexicana de Franquicias asegura que la dinámica de las franquicias seguirá avanzando pues es una industria que crece 4 veces la economía nacional, por lo que se puede decir que apoya a la misma.

Mientras que en la actualidad, en nuestro país las PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas) muestran una mortalidad alta después de los 5 años de “vida”.

“Las PyMEs establecidas lo primeros 5 años mueren, la mortandad de las franquicias es casi inversa a la de las PyMEs, al quinto año el 85-90% de la franquicias van a permanecer abiertas; cuando las PyMEs al quinto año, el 80% habrá cerrado, es decir, 8 de cada 10 empresas que inician, van a cerrar al quinto año de operación “.

Asimismo Navarro explicó que se consideran varios factores por los cuales una PyME no sobrevive como el financiamiento, el mercado, el desconocimiento de la industria, la experiencia y la capacitación.

Franquicias y su método para sobrevivir

Por otro lado el presidente de la AMF asegura tener una fórmula aprobada para llevar a las franquicias al éxito.

“Una franquicia es una marca establecida, un procedimiento, un cómo hacerlo.  Hay que saber cómo se hace, tiene capacitación y tiene producto, tiene que contar con esos tres aspectos. Una franquicia debe contar con un contrato y lo que se llama carga – oferta de franquicia. No se dejen sorprender y pregunten todo, pregúntenle a los franquiciatarios de la marca y el desempeño de la marca”.

Vía: Imagen del Golfo

Clic aquí para ver la nota completa

Compártelo

Comentarios por AMF asegura que el 85% de las marcas franquicias son mexicanas estan cerrados.