México, Perú, Colombia y Chile negocian apoyo a PyMEs

Sección Noticias

Etiquetas: , , , ,

alianza del pacifico

Publicado el 29 June, 2015 •

Bancos de desarrollo de México, Perú, Colombia y Chile firmarán la próxima semana un inédito acuerdo con el que se comprometen a brindar financiamiento y asistencia a las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras para que aprovechen la Alianza del Pacífico, anunció Rosaura Castañeda, jefa de la unidad de negociaciones comerciales de la Secretaría de Economía (SE).

Se pretende que los gobiernos de las cuatro naciones concluyan la negociación sobre un anexo de la industria cosmetológica en Paracas, Perú, próxima sede de la Alianza del Pacífico, para homologar normas y trámites de comercio exterior en productos del sector, solicitado y acordado previamente por las cámaras locales del sector, confirmó tanto Rosaura Castañeda como Carlos Ramón Berzunza Sánchez, director de de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).

La funcionaria explicó que mediante un “acuerdo marco de cooperación” se pretende que instituciones financieras para el desarrollo de los países de la Alianza otorguen apoyo y recuersos a las pymes para potenciar la exportación de productos, pero aclaró que hasta el momento no se tiene un monto estimado de recursos ni tampoco se ha determinado en qué sectores se aplicará.

Se trata de un tema “muy novedoso” dentro de la Alianza del Pacífico para que las bancas de desarollo de México, Perú, Chile y Colombia “trabajen de la mano y no de manera individual o bilateral” y por parte de México el acuerdo será firmado por el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), señaló la funcionaria, entrevistada tras participar en un foro de comercio exterior en América Latina, realizado por la Canipec y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce). Agregó que una medida similar existirá con la Alianza del Pacífico en torno aprotección al consumidor.

En cuanto al anexo de la industria cosmetológica que se agregará al acuerdo comercial, Castañeda explicó que “forma parte del capítulo de obstáculos técnicos al comercio para eliminar requisitos que ponen cada uno de los países para que puedan entrar productos cosmetológicos y que no estén justificados o no sean legítimos en cuanto al beneficio que tengan o en protección al consumidor en salud. Dado que el anexo se negoció después de que se firma la Alianza del Pacífico en enero de 2014 formará parte posteriormente del acuerdo. Se está negociando, todavía no nos ponemos de acuerdo y es parte de lo que estamos trabajando, como en etiquetado”.

Previó que si se concluyen las negociaciones, el anexo se dará a conocer en los primeros días de julio y descartó que haya otras industrias o sectores productivos que hayan solicitado negociaciones similares como lo hizo la industria cosmetológicas.

Sin embargo, Berzunza Sánchez aseveró que tal anexo “será un texto internacional con nivel de tratado que para nosotros, en la industria, sienta un nuevo paradigma y se vuelve una referencia que puede replicarse para buenas prácticas comerciales en otras regiones porque se protege al consumidor al tiempo que se facilita la actividad comercial, incluso para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP)”.

En tal sentido, el dirivente de la Canipec aseguró que ya hay otras industrias, como la de productos de aseo doméstico, que ya están siguiento el ejemplo de las empresas cosmetológicas para lograr un anexo en la Alianza del Pacífico a partir del consenso que genere la industria en los cuatro países.

La industria cosmetológica es uno de los pocos sectores superávitarios de México y el año pasado alcanzó exportaciones por 4 mil 79 millones de pesos que casi duplicaron las importaciones, además de que es el principal proveedor de cosméticos en América Latina (de los cuales 64 por ciento son champús), de acuerdo con información de la Secretaría de Economía y la Canipec.

Berzunza aclaró que el último tema pendiente que se negocia en el anexo cosmetológico se refiere al etiquetado de los cosméticos, pero una vez que se concluya la negociación y se logre integrar el anexo al tratado, se espera que en este mismo año sería ratificado en los senados locales para que entre en vigor.

Por: Susana González
Vía: La Jornada

Compártelo

Comentarios por México, Perú, Colombia y Chile negocian apoyo a PyMEs estan cerrados.