Recomiendan a México mirar al mercado chino

Sección Noticias

Etiquetas: ,

Featured769

Publicado el 18 May, 2011 •

En los próximos 5 años, China buscará reducir el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 11.2 por ciento a 7 por ciento, por lo que México podría aprovechar para venderle productos de mayor valor agregado o instalar plantas para exportar a Estados Unidos, señalaron expertos.

La desaceleración de China se lograría haciendo de la demanda interna el motor de la economía, por lo que los combustibles y minerales no serían tan atractivos para el país asiático, como ahora, advirtió Wu Guoping, subdirector del Instituto de Estudios Latinoamericanos.

“China importa cada vez más materias primas y exporta productos, pero no de alto valor agregado ni alta tecnología, eso significa cada vez un mayor consumo de energía, por eso hay que cambiarlo. China quiere estimular la demanda interna”, explicó Guoping.

Actualmente, México exporta materias primas a China, como petróleo y minerales.

El país asiático debe aumentar sus importaciones, pero ya no de materias primas, sino de productos para satisfacer la demanda interna.

La ventaja que México debe aprovechar es la cercanía que tiene con Estados Unidos, pues ante un incremento en los costos de producción en China, algunas plantas buscarán establecerse en el País, previó.

“México puede exportar más cosas. Está muy cercano a Estados Unidos, tiene tecnología más avanzada que otros países latinoamericanos y puede aprovechar esas ventajas para hacer productos para enviar a China”, comentó en entrevista en el marco de la conferencia “Geopolíticas de la Energía 2011″, del Instituto de las Américas.

“Existen oportunidades tremendas para importar subcomponentes de máquinas, hacer el ensamble final y llegar a Estados Unidos”, señaló Erik Bethel, socio de SinoLatin Capital.

Computadoras y celulares son algunos de los productos que, de acuerdo con Bethel, México podría armar y enviar al mercado estadounidense.

Bimbo es un ejemplo de un buen estudio del mercado chino, pues el producto ha tenido aceptación.

Algunos trabajadores del país asiático incluso son enviados a México para conocer la cultura de ambos países y así cuentan con una mejor preparación, consideró Guoping.

Tanto China como México deben explorar bien sus fortalezas y ubicar los productos que les conviene intercambiar, pues no son economías complementarias, consideró Zhang Fan, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos.

Necesita energía

El año pasado, China obtuvo el mayor crecimiento en producción de petróleo crudo de la última década, 6.9 por ciento.

203.01millones de toneladas de petróleo produjo China en 2010.

439 millones de toneladas fue su consumo ese mismo año.

53.8 por ciento fue la dependencia externa del petróleo en 2010.

Socio de todos

China importa la mayor parte de su petróleo de países como Arabia Saudita, Angola e Irán. En América Latina le compra a:

– Venezuela

– Brasil

– Colombia

– Ecuador

– Perú

– México

Fuente: China’s Custom Statistics, Zhang Fan, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos.
Via: Agencia Reforma

Compártelo

No hay ningun comentario Recomiendan a México mirar al mercado chino. ¿Quisieras añadir alguno?

Deja un comentario

Debes ser sesion iniciada para publicar un comentario.