Crecen 38% exportaciones petroleras en cuatro meses

Sección Noticias

Etiquetas: , ,

Featured876

Publicado el 31 May, 2011 •

Las exportaciones petroleras mexicanas crecieron 38.2% durante el periodo enero-abril en relación al mismo lapso de 2010, mientras que las no petroleras avanzaron 17.1%, también anualizado, según un reporte de Bank of América Merrill Lynch Global Research.

“La fuerza de las exportaciones continuó superando a las importaciones, dando como resultado un superávit comercial total de 2.68 mil millones de dólares (mdd), 465% mayor a la cifra vista en el mismo periodo de 2010″, amplió el reporte del banco.

Estados Unidos fue el principal mercado para las exportaciones mexicanas (80% del total) y las petroleras no sólo no fueron ajenas a esa tendencia, sino que la superaron según los Indicadores Petroleros de Pemex, ya que 83.8% de los barriles de petróleo crudo diarios producidos en México se enviaron hacia el mercado estadounidense.

“La actividad manufacturera en Estados Unidos fue una luz entre las señales de moderación provenientes de otros sectores de la economía estadounidense”, destacó BofA Merril Lynch.

Aun así, durante abril de 2001 Pemex tuvo una baja de 10.16% en el envío de barriles de petróleo hacia Estados Unidos, respecto al mismo mes pero de 2010.

Mientras que el cuarto mes de 2010 pasado se envió un promedio diario de 1.12 millones de barriles, en abril de este año sólo fue de 1 millón, es decir, 120 mil toneles menos cada día.

El grupo de analistas de esta entidad financiera espera que la actividad industrial estadounidense se modere en 2011, con una reducción en el crecimiento hacia 4.7%, contra 5.3% visto el año pasado.

– Advierten impacto por Japón BofA Merrill Lynch también dijo que la sostenida expansión del sector manufacturero estadounidense permitió que la actividad industrial de México crezca a un paso relativamente robusto. Sin embargo, advirtió que se espera que algunos efectos temporales de las disrupciones generadas en la cadena de suministro de la industria automotriz estadounidense por el terremoto en Japón comiencen a sentirse en el segundo trimestre del año.

“En Estados Unidos, una fuerte caída de la producción automotriz ya impactó a las cifras de actividad industrial en abril, produciendo una cifra neutra de crecimiento”, dice.

En México, aunque las cifras de producción industrial de abril serán publicadas hasta mediados de junio, los datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ya sugieren que la producción industrial se debilitará en el periodo abril-junio de este 2011.

Via: El Universal

Compártelo

No hay ningun comentario Crecen 38% exportaciones petroleras en cuatro meses. ¿Quisieras añadir alguno?

Deja un comentario

Debes ser sesion iniciada para publicar un comentario.