México tiene liderato en exportación cervecera

Tagged: ,

México se convirtió en el primer exportador de cerveza del mundo, desplazando a Holanda y por encima de otros países como Alemania y Bélgica, reconocidos por la calidad en la producción de esa bebida.

En el 2010, México reportó ventas externas por 1,876 millones de dólares, mientras que las de Holanda sumaron 1,778 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Comercio.

Las exportaciones van bien y han tenido éxito en naciones como Australia, que es ya el segundo destino, superando en el 2011 a Canadá y detrás de Estados Unidos, mencionó Valentín Díez Morodo, vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Modelo.

México había conseguido el liderazgo como primer exportador de cerveza en el 2006, pero Holanda, con quien mantiene una competencia cerrada, logró la supremacía en los tres años siguientes. De enero a abril del 2011, Estados Unidos, el principal destino en esta industria de ambos países, importó más cervezas fabricadas en México (580 millones de dólares, con una alza anualizada de 18.6%) que de Holanda (271 millones con una caída de 10.4 por ciento).

En su primer reporte trimestral del año en curso, Grupo Modelo informó que sus exportaciones fueron por 3.5 millones de hectolitros, una subida de 14.6% a tasa anual, impulsada por un crecimiento de doble dígito en prácticamente todas las regiones.

MARCA VALIOSA

En el 2010, la cerveza Corona Extra, de Grupo Modelo, fue incluida por primera vez en la clasificación Best Global Brands 2010 de Interbrand, en el que ocupó el lugar 85 entre las marcas evaluadas.

A su vez, las marcas de Cuauhtémoc Moctezuma se venden en 70 países, 14 más frente a los que llegó antes de que fuera adquirida en el 2010 por la holandesa Heineken.

Analistas consultados destacaron que las cervezas Tecate y Dos Equis Lager, ahora propiedad de Heineken, se han visto favorecidas -sobre todo en el mercado estadounidense- por una publicidad más agresiva y por la amplia red de distribución de la empresa.

Del total de exportaciones de cerveza de México, 71% se dirige al mercado estadounidense. Otros destinos importantes son: Australia, Canadá, Reino Unido, España, Chile e Italia.

Uno de los objetivos de Grupo Modelo es incrementar de 40% a cerca de 50% sus ingresos provenientes de mercados extranjeros.

Via: El Financiero

Leave a Comment