Los negocios verdes se encuentran al alza en México

Tagged: , ,

México es líder en América Latina en el uso de equipos de energía renovable como son calentadores eléctricos y celdas fotovoltaicas, industria que crecerá diez por ciento en los próximos 12 meses, consideró Humberto Cebada.

En entrevista, el director de la empresa Global Solare, especializada en soluciones ecológicas en materia de energía, explicó que una prueba del liderazgo del país en América Latina estriba en el aumento del número de empresas participantes en este negocio, el cual pasó de alrededor de 150 hace seis años, a unas mil empresas en la actualidad.

En el mundo, otros países líderes en equipos de energía renovable son China, el bloque conformado por la Unión Europea y Estados Unidos.

Ante las quejas de los consumidores por las constantes alzas en los precios del gas y la electricidad, los equipos de tecnología renovable se han convertido en una opción que permiten ahorros en combustibles de 55 a 80 por ciento, aseguró el empresario.

En el caso de los calentadores solares para el hogar –cuyo precio va de ocho mil 500 hasta 15 mil pesos– permiten un ahorro de gas tan elevado que el gasto en la instalación del equipo se amortiza en 14 meses y en lo sucesivo permite ahorros importantes a las familias.

Destacó que las expectativas de venta de estos equipos son altas. “Únicamente el Infonavit, con su programa Hipoteca Verde, instalará un calentador solar en cada una de las 450 mil casas que venda este año”.

En su opinión, en México podría haber ya instalados calentadores solares en 350 mil casas.

En el caso de las celdas fotovoltaicas para la producción de electricidad, la inversión se recupera en un lapso mayor, al cabo de cuatro o cinco años, ya que una industria que las instala disminuye su gasto en consumo de electricidad entre 55 y 65 por ciento.

Entre los sectores que más instalan celdas para la generación de electricidad está el hotelero, que luego de la crisis de la influenza buscó nuevas formas de ahorro.

Pero compañías urgidas de gastar menos electricidad están demandando cada vez más la instalación de estos equipos, como aquellas cuyos procesos de negocios están vinculados a la refrigeración, como empacadoras.

La generación de electricidad con celdas fotovoltaicas todavía no es opción para las casas ya que para un hogar de cuatro personas, un equipo que genere unos dos kilowatts podría costar unos 10 mil dólares.

Humberto Cebada, resaltó que en el caso de su empresa, buscan concentrar el 20 por ciento del mercado de energía renovable para el siguiente año, ya que tienen 28 distribuidores en toda la república.

Via: Periódico Excélsior, S.A. de C.V.

One Comment

  1. Miguel Diaz

    Me parece muy acertado lo que se esta haciendo para no seguir dañando este mundo, ojala que la mayoria de la gente se interezara por todos estos proyectos y se concientizara que mundos solo hay uno y hay que cuidarlo.
    Saludos Afectuosos

Leave a Comment