Exportan poco a Europa

Sección Noticias

Etiquetas: ,

Featured23456

Publicado el 10 August, 2011 •

México exporta alrededor de 50 productos agroalimentarios a Europa, sin embargo, en menos del 10 por ciento se aprovechan los cupos máximos de exportación, según información de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

En el caso de la miel de abeja, jugo de naranja, fresas, huevos y flores, todavía no se alcanzan los cupos máximos, lo que significa que se podría vender más producto.

Por ejemplo, aunque México es el principal proveedor de jugo de naranja de la Unión Europea, el año pasado apenas se aprovechó el 66 por ciento de la cuota establecida.

Lo mismo sucede con la miel y las yemas de huevo, que a pesar de gozar de una alta demanda en dicha región, sólo cumplen con el 55 y 7 por ciento de la cuota, respectivamente.

Jorge Rueda, representante de Sagarpa en la Unión Europea (UE), explicó que esta situación se debe, en parte, a que los importadores europeos buscan comprar los productos a un número reducido de productores, mientras que en México se tiene un gran numero de pequeños productores queriendo vender su mercancía.

“Los europeos buscan comprarle a 4 o 5 productores grandes, no más; no les gusta tener demasiados proveedores, y lo que vemos aquí en México es que predominan los pequeños y medianos productores que son independientes y todos buscan exportar individualmente y esto, para los europeos, resulta poco atractivo”, señaló el funcionario.

Otros limitantes para aumentar la exportación de productos agroalimentarios a Europa son los altos costos de transporte.

“Tenemos una sobreproducción de flor; (sin embargo), fuera de México sólo estamos vendiendo como el 5 por ciento y casi toda es en EU y Canadá.

“En Europa hay un buen mercado pero por ahora no es accesible para nosotros por los costos”, indicó Oscar Castro, representante del Sistema Producto Ornamentales del Estado de México.

De acuerdo con el representante de Sagarpa, en el caso de la UE, lo que se busca es identificar en qué productos el País es realmente competitivo, como por ejemplo en huevo, miel de abeja, flores, jugo de naranja, entre otros, y enfocarse en ellos.

“Tenemos productos en los que sí somos sumamente exitosos y de hecho nos hacen falta cupos más grandes, (por ejemplo), el año pasado el de plátano se agotó al 100 por ciento, el de espárragos, son 600 toneladas y también se agotó”, dijo Rueda.

Via: El Reforma (Monsterrat Bosque)

Compártelo

No hay ningun comentario Exportan poco a Europa. ¿Quisieras añadir alguno?

Deja un comentario

Debes ser sesion iniciada para publicar un comentario.