Harvard destaca productividad mexicana

Sección Noticias

Etiquetas: , ,

Featured34242

Publicado el 28 October, 2011 •

El Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard (EU) colocó a México en la posición 20 de un total de 128 en el estudio “Atlas de la Complejidad Económica”.

Es el país de Latinoamérica y el Caribe mejor posicionado en el estudio.

El documento, hecho en colaboración con el Medialab del Instituto Tecnológico de Massachusets, mide los conocimientos y capacidades productivas acumuladas en un país que le permiten producir bienes con un alto grado de sofisticación.

El siguiente país de la región con mejor posición después de México es Panamá en el lugar 30, y aún se encuentra por encima de los BRICs: pues Brasil se encuentra en el lugar 52, Rusia en el 46, India en el 51 y China en el 29.

La premisa de este estudio es que en la medida en que un país acumule conocimiento y capacidades productivas y sea capaz de transferirlas, éste contará con las condiciones para producir bienes con un mayor valor agregado y en consecuencia, lograr una mayor prosperidad.

Es importante señalar que este conocimiento y capacidades no sólo se obtienen mediante un sistema formal de educación, sino que también el campo de trabajo y el entorno económico juegan un papel fundamental en ello.

Las variables utilizadas en la medición de este índice son la diversidad y ubicuidad.

La diversidad mide la variedad de productos que un país exporta, pues entre más variada sea la canasta de productos exportables, éste recibirá un puntaje mayor.

Por otro lado, la ubicuidad mide el grado de especialización que requiere cada uno de esos productos ya que si un producto es altamente sofisticado y exportado por un número reducido de países, esos países recibirán un mayor puntaje.

Un claro reflejo de lo anterior es que para México las exportaciones de alta tecnología representan alrededor del 22% del total de las exportaciones manufactureras, mientras que el promedio de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como ejemplo, es alrededor del 19%.

Via: El Universal

Compártelo

No hay ningun comentario Harvard destaca productividad mexicana. ¿Quisieras añadir alguno?

Deja un comentario

Debes ser sesion iniciada para publicar un comentario.