Distinguen su trabajo Es de las Mejores Empresas Mexicanas

Sección Plumas invitadas

agroindustrias

Publicado el 08 March, 2017 •

Agroindustrias del Norte recibe el distintivo gracias a sus prácticas empresariales exitosas y procesos de negocios.

Por séptimo año consecutivo, Agroindustrias del Norte fue reconocida con el galardón de Las Mejores Empresas Mexicanas 2017, en la categoría Platino, por ratificar su calidad y alto desempeño en la gestión de negocios.

Desde 2010, este reconocimiento es otorgado por CitiBanamex, Deloitte y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey a empresas privadas mexicanas que destacan por sus prácticas empresariales exitosas y procesos de negocio bien sustentados.

Durante la gala de premiación, realizada en el campus Ciudad de México del ITESM, Marco Esteban Ojeda Elías, director general de Agroindustrias del Norte, destacó el valor de este reconocimiento que califica 60 indicadores de gestión empresarial y su refrendo por siete años consecutivos.

“Es una certificación muy valiosa por su exigencia, es un distintivo que te entregan luego de evaluar tu crecimiento de ventas, innovación, operación, seguridad, procesos, tecnologías de la información, todo en 360 grados”, explicó Ojeda Elías.

Asimismo aseguró que las empresas que refrendan el distintivo deben mantenerse en ventas y eficiencia de procesos, y afirma que incluso después de recibir el reconocimiento, las empresas reciben la visita de los tres auditores que revisan de nuevo la operación y hacen recomendaciones para el siguiente año.

“Después de este distintivo, nos hacen observaciones que tenemos que resolver en un año. Y cada año nos ponen una meta más alta”, comentó.

Desde la primera edición de Las Mejores Empresas Mexicanas, en 2010, Agroindustrias de Norte recibió la invitación para participar en esta evaluación anual.

“De 50 empresas que entonces conformamos el grupo, sólo quedamos 9″, agregó.

Su éxito está avalado por los números. En 7 años Agroindustrias del Norte ha crecido al doble, ahora cuentan con 600 empleados y crecen a un ritmo de 18% al año, en comparación con el 3% del mercado en el sector.

Con su principal mercado en México, seguido de Centroamérica, y la vista puesta en Estados Unidos, Agroindustrias tiene actualmente 38 oficinas y proyecta llegar a 60 con la apertura de seis cada año.

Además, como una empresa de clase mundial, ha realizado convenios comerciales y de investigación con más de 80 empresas de más de 30 países.

Especializada en servicios de alta tecnología para el campo, como los agroparques y la agricultura tecnológica de exportación, Agroindustrias del Norte ha desarrollado protocolos para 56 cultivos, como resultado de su trabajo en investigación e innovación.

“Somos la única empresa en América Latina con un portafolio completo de servicios que podemos certificar con cero residuos tóxicos en cada una de las etapas: desde manejo de suelo hasta post cosecha”, dice Ojeda.

Parece fácil, pero crecer desde el sector primario es un reto para cualquier empresa. dijo.

Por eso, Ojeda asegura que el galardón como una de Las Mejores Empresas Mexicanas reconoce la buena operación en conjunto del equipo directivo, su consejo de administración y sus propietarios.

“Somos referencia en políticas, códigos de ética y administración, que es el área encargada de dar resultados y permanencia a la empresa”, dice Ojeda, quien también destaca su gobierno corporativo, en una región donde 98% de las empresas son familiares.

 

El proceso

Para participar en la evaluación previa a la elección de los ganadores, las compañías deben cumplir con los siguientes requisitos: ser una empresa privada mexicana, tener ventas entre 100 mil y 5 mil millones de pesos anuales, tener una operación mínima de cinco años y al menos dos con utilidades, contar con estados financieros auditados, proporcionar reporte de buró de crédito, y compartir información relacionada con su estrategia y resultados financieros.

De todos los indicadores que evaluaron las capacidades de operación y gestión empresarial de Agroindustrias del Norte para acceder durante siete años consecutivos al reconocimiento de Las Mejores Empresas, tres en particular despiertan el orgullo de su director general.

Entre ellos se encuentran el sentido de pertenencia y orgullo por la empresa, el liderazgo y la innovación.

“En estos tres puntos siempre hemos estado altamente calificados, en todos los rankings”, dijo el director general de Agroindustrias del Norte.

Para las empresas del sector que aspiran al nivel aconseja crear equipos directivos de alto rendimiento, innovar y atreverse a ser diferentes para romper paradigmas.

Este año, 350 empresas participaron en la convocatoria, de las cuales 78 resultaron elegidas para el reconocimiento. De estas, 13 obtuvieron el premio por primer año, mientras que 65 refrendaron el reconocimiento en tres categorías: Platino (empresas de 7 o más años), Oro (entre 4 y 6 años) y Recalificadas (2 y 3 años).

Vía: www.noroeste.com.mx

Compártelo

Comentarios por Distinguen su trabajo Es de las Mejores Empresas Mexicanas estan cerrados.