Solo 20% de las empresas mexicanas se prepara para el futuro: Deloitte

Sección Opinión Experta

empresas_futuro

Publicado el 18 April, 2017 •

La reorganización de las compañías para reinventarse ante a la digitalización global y la integración de los millennials en el mercado laboral, es la principal preocupación de las empresas en México, sin embargo, solo dos de cada 10 compañías trabajan en una nueva configuración que les permita enfrentar estos retos.

De acuerdo con el informe Tendencias globales en capital humano 2017: Reescribiendo las reglas para la era digital, realizado por Deloitte, 89% de los directores de Recursos Humanos y líderes de negocios en México calificaron a la “organización del futuro” como su prioridad, sin embargo, son pocos los que están llevando a cabo un cambio en ello.

“Hay resistencia por parte de las empresas al momento de buscar un cambio en principio porque están basadas en modelos de negocios exitosos que no quieren dejar, pero no se dan cuenta que estos tienen más de 40 años; y porque el personal de niveles ejecutivos se resisten muchas veces a ser innovadores”, comentó Tomás Fernández, socio líder de Capital humano en Deloitte México.

El reporte de la consultora subrayó que ante el cambio tecnológico que se vive actualmente, las empresas deben reconsiderar sus estructuras organizacionales y dejar atrás los organigramas jerárquicos para dar paso a modelos flexibles y disruptivos, con equipos multidisciplinarios.

Ante este escenario, persiste el miedo entre las empresas a generar un proyecto nuevo de estructura organizacional, destacó el especialista.Sin embargo, los directivos deben tomar en cuenta que su rol en las empresas está cambiando, y tienen que dejar de lado la mentalidad actual de permanecer en sus puestos sin dar oportunidades a sus empleados de crecer

“Un líder ya no se define por resultados individuales, sino por el éxito de su equipo. La responsabilidad del líder es volver exitoso a sus colaboradores, pero el tema de tener organizaciones que ya no sean jerárquicas da una visión completamente  distinta de los directivos, los cuales deben permanecer en sus puestos cuando mucho cuatro años, porque es el tiempo en que pueden marcar la diferencia, y posteriormente buscar nuevas funciones”, agregó Pamela Esquivel, gerente senior de Capital Humano en Deloitte México.

 

FINANCIERAS Y RETAIL LOS QUE MÁS CAMBIAN

De acuerdo con los especialistas, la tendencia de organización del futuro está siendo aplicada sobre todo en sectores como el retail, la manufactura y, sobre todo, en servicios financieros.

 

“Esto no quiere decir que en otras industrias no estén mirando a futuro, pero estos sectores están viendo una necesidad de ser más ágiles y más adaptables”, indicó Fernández.

 

Al respecto, Esquivel destacó que la industria financiera ha sido punta de lanza en la entrega de servicios digitales porque su mercado se los está exigiendo.

“Todos nos hemos vuelto clientes digitales de los bancos, y ellos están pensando cómo trasladar la experiencia a sus empleados, para que tomen más la función de asesores”, destacó.

 

Los especialistas hicieron un llamado para que las compañías empiecen a cambiar sus estructuras ya que su capacidad de adaptación las hará más fuertes en una época en la que impera la incertidumbre económica.

Por: Juan Luis Ramos

Vía: www.elinsurgente.mx

Compártelo

Comentarios por Solo 20% de las empresas mexicanas se prepara para el futuro: Deloitte estan cerrados.