Cambios en declaraciones informativas, listos

Sección Noticias

declaraciones informativas

Publicado el 21 April, 2017 •

México, listo para cumplir con acuerdos internacionales. 

Las multinacionales podrán realizar en inglés dos tipos de declaraciones y podrán presentarlas en moneda extranjera.

 

Las declaraciones informativas que tienen que presentar las empresas multinacionales, como parte de los acuerdos internacionales para evitar la evasión fiscal, podrán ser presentadas en inglés y en moneda extranjera, según se establece en las reglas administrativas para presentar las declaraciones informativas establecidas en el artículo 76-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Estas reglas quedaron establecidas luego de una consulta pública y una reunión entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), especialistas fiscales y contribuyentes.

En el artículo citado, se indica que, como parte de los Acuerdos de la Erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS, por su sigla en inglés), las empresas multinacionales deberán entregar cada fin de año una declaración informativa maestra, una declaración local y una declaración informativa país por país.

A finales del 2016, el SAT dio a conocer el proyecto de reglas administrativas de estos reportes con el fin de que más adelante, por medio de una consulta pública y una reunión, los interesados hicieran comentarios sobre algunas modificaciones necesarias en dicho documento.

El SAT había previsto que la versión final de dichas reglas estuviera concluida a mediados de febrero pero fue hasta el pasado 3 de abril, cuando la Prodecon publicó la versión final de dichas normas.

Cambian puntos del proyecto original

Al respecto, la Prodecon destacó que gracias a todos lo ejercicios de cooperación y apertura se lograron cambios esenciales sobre puntos del proyecto original que inquietaban a contribuyentes y especialistas fiscales.

Entre ellos, destaca que para la declaración local se logró que el SAT desistiera de exigir la exhibición de documentación diferente a la que contempla el Plan de Acción BEPS; así como la eliminación de la presentación de estados financieros y declaraciones de impuestos de partes relacionadas extanjeras.

Para esta declaración también se logró que sólo se solicitara la lista de acuerdos anticipados de precios de transferencia de la multinacional, que sea copia y solamente si están en su poder.

En cuanto a la declaración maestra, la Prodecon informó que se aclararon algunos conceptos que no estaban claros y se consiguió restringir la cantidad de productos o servicios de la cadena de suministros del consorcio.

Detalló que sólo se informará de los cinco principales tipos de productos o servicios, o bien, los que representn más de 5% del total de los ingresos del grupo. Anteriormente se solicitaban todos.

Tanto la declaración maestra como la local se podrán presentar en inglés.

En tanto, para la declaración país por país, la Prodecon detalló que entre los cambios más importantes está que los grupos empresariales multinacionales mexicanos no tendrán que presentar varias declaraciones de este tipo, sino sólo una por la matriz mexicana de más alto nivel.

En la versión final de las reglas administrativas se destaca que la  declaración maestra y la de país por país podrán ser presentadas en moneda extranjera.

La Prodecon indicó los resultados positivos de que ombudsman, autoridades fiscales y contribuyentes trabajen en equipo y destacó que el equilibrio entre el poder del Estado y el resto a los derechos de los pagadores de impuestos siempre dará como resultado mejores procedimientos de administración tributaria en beneficio de todos.

¿Qué información incluyen las declaraciones informativas contenidas en el artículo 76-A de la Ley del ISR?

  1. Declaración maestra: Incluye información del grupo multinacional en su conjunto, como son las actividades intangibles, la posición financiera y fiscal.
  2. Declaración local: Se centra en el contribuyente local, respecto a sus actividades, información financiera y operaciones comparables.
  3. Declaración país por país: Contiene información detallada por cada jurisdicción de las entidades integrantes del grupo, establecimientos permanentes, actividades por entidad, distribución de ingresos, pagos de impuestos, etcétera.

 

Por: Yael Córdova

Vía: El Economista

Compártelo

Comentarios por Cambios en declaraciones informativas, listos estan cerrados.