Cuatro pasos para prevenir fraudes en la cadena de suministro.

Sección Opinión Experta

fraude_suministro

Publicado el 11 May, 2017 •

En toda empresa existen riesgos para la cadena de suministro que deben ser prevenidos, ya que cuando los peligros se han materializado, suelen ser mucho más costosos. 

La mayoría de las empresas enfrentan casos de corrupción de manera reactiva en las cadenas de suministro, es decir, sin prevenir la problemática y sus consecuencias.

De acuerdo a expertos, hasta 47% de las empresas en todo el mundo no tienen un proceso formal para identificar a terceros intermediarios o personas asociadas de alto riesgo, o no saben si cuentan con él.

Los riesgos inherentes a la cadena de suministro deben ser vistos con una perspectiva preventiva, ya que cuando los peligros se han materializado, suelen ser mucho más costosos.

Aquí te presentamos cuatro pasos básicos para prevenir fraudes dentro de tu cadena de suministro:

1) Identifica el universo de terceros.

Conforme una empresa crece, se incrementa el número de proveedores en su cadena de suministro, ocasionando que se pierda el registro de quiénes son y qué riesgo representa cada uno.

Actualiza continuamente el padrón de partes relacionadas, agrupándolas como riesgo bajo, medio o alto.

2) Evalúa riesgos de terceros.

Determina cuáles serán las dimensiones del programa, así como los recursos humanos y económicos que se le destinarán.

Con base en este análisis, realiza un inventario de proveedores que se monitoree continuamente, revisando los atributos dados a terceros para verificar que fueron correctamente asignados en relación al riesgo que representan.

3) Realiza un `due diligence´ de integridad

Los ejercicios de `due diligence´ o debida diligencia, tienen como objetivo de reunir y analizar la información pública y privada de las empresas, así como de las personas a las que debe darse seguimiento.

En esta tarea es frecuente que se construyan expedientes con información fiscal, financiera y bancaria, noticias o promociones, y posteriormente se archiven sin volverlos a revisar.

4) Monitorea

Un programa de administración de riesgos de terceros debe acompañarse por una gestión de proveedores que permita la medición de indicadores clave de desempeño.

Es necesario confirmar que los terceros de alto riesgo se están desempeñando con la ética y la transparencia con la que se comprometieron a actuar.

Vía: Expansión

Compártelo

Comentarios por Cuatro pasos para prevenir fraudes en la cadena de suministro. estan cerrados.