La realidad del e-commerce en México

Sección Noticias

Etiquetas:

Featured54036

Publicado el 28 November, 2011 •

Brasil tiene 45 millones de usuarios conectados a Internet que compran regularmente a través de Internet. En México hay 15 millones de usuarios de la Red que realizan compras a través de ella. Latinoamérica es una de las regiones con mayor índice de crecimiento en comercio electrónico, la actividad aumentó 14% entre 2010 y 2011, sólo superada por la región de Asia Pacífico y Medio Oriente.

Los internautas latinoamericanos invierten en promedio 28.5 horas al mes conectados a internet. Esta cifra varía de acuerdo a las edades de los usuarios, en cada país. En México, 65% de los internautas son usuarios jóvenes con menos de 35 años. Son en general la población que suele gastar más y también pasar mayor cantidad de tiempo conectada a la Red.

Mauricio Braverman, presidente de la Amipci, , señaló que el comercio electrónico no es una práctica muy recurrente entre consumidores mexicanos, sin embargo su adopción ha crecido en los últimos ocho años, sobre todo porque los compradores observan la variedad de productos, ofertas, comodidad y seguridad en las transacciones que ofrece el medio.

Datos expuestos por Carolina Forero, directora de eCommerce en Visa Latinoamérica, dieron cuenta de que el comercio electrónico en México ha crecido 50% desde hace cinco años, pero refrendó el hecho de que el país sigue estando por debajo de otras naciones en cuanto a la adopción de esta práctica: el primer lugar en uso de este medio de compra es Brasil donde la media indica que se gastan 72 dólares en promedio por persona en el año. Luego está Chile que tienen una plataforma de comercio electrónico avanzado aunque su mercado no es precisamente de gente joven y luego Argentina.

Bernardo Vanegas, director operativo de de Buscape América Latina, indicó que en el país el interés de los consumidores está puesto sobre todo en productos de cómputo y electrónica. Lo que más se adquiere son boletos de avión, reservaciones de hotel y boletos para espectáculos. Refirió que otro mercado que mantiene un crecimiento regular es el de flores, regalos y artículos de agradecimiento.

Consideró que aún hay cosas por hacer, prácticas por aprender y esquemas que cambiar, sobre todo porque es un país con mucho potencial, opinó que tal vez, el hecho de que 40% de los usuarios de Internet en México tienen 19 años o menos afecta la recurrencia del comercio electrónico, pues considera que está población no tienen gran poder adquisitivo y menos aún, afiliación a alguna institución bancaria.

Forero informó que el e Commerce representa únicamente el 0.3% del PIB en México, un promedio bajo porque la penetración de internet aún no es la más óptima en el país, lo mismo que el acceso de los ciudadanos a sistemas de crédito: tan solo el 21% de la población cuenta con una tarjeta de débito, ejemplificó la ejecutiva, e indicó que la mayor parte de los 18 millones de tarjetas de débito existentes no están habilitadas por los bancos para este tipo de transacciones.

El 65% de los internautas mexicanos se muestran descontentos con la oferta de bienes y servicios de empresas locales a través de la Red, pues considera que los portales no cuentan con suficiente contenido o información sobre los productos que buscan, además de tecnología o medios para garantizar la compra

Tecnología y Seguridad

Reyes extendió un par de recomendaciones a los empresarios mexicanos:

“Siempre escuchar al mercado local y adaptar soluciones para que queden satisfechas sus necesidades; ampliar el comercio electrónico a todos los internautas, no nada más a aquellos que están bancarizados, porque estos en México son los menos y finalmente empezar a publicar ofertas locales en internet”.

Es recomendable acudir a empresas con experiencia probada en el marketing online que nos ayuden a crear campañas publicitarias para acercarse a los clientes de forma correcta.

En los últimos años ha crecido la adopción de tecnología entre comerciantes y eso ha acelerado el uso del comercio electrónico entre usuarios; ya que las empresas han aceptado el hecho de que necesitan tener sistemas que interactúen con almacenes, sistemas de logística sistemas seguros de pago, conexiones seguras y encripción de datos, sistemas para inventariar productos así como sistemas que hagan que la navegación por sus portales sea fácil, seguro y confiable para los usuarios.

Muchos de estos sistemas se han desarrollado in house por las empresas, sin embargo, como Forero recomendó: “zapatero a tus zapatos”, es mejor acudir a empresas que tengan sistemas, plataformas o herramientas probadas que garanticen que el usuario podrá realizar compras y que el comerciante no tendrá que tener a un desarrollador haciendo estos sistemas.

“Es difícil que un ingeniero que sea interno conozca todas las necesidades que una plataforma de comercio electrónico demanda; en cuanto a seguridad, aplicaciones, plataformas móviles y sistemas de pago, por eso es recomendable incluir tecnología, pero tecnología probada desarrollada por empresas que conozcan estos escenarios de negocio”, detalló Forero.

Internet influye por lo menos en el 80% de las decisiones de compra de los usuarios; pues estos consultan en redes sociales sobre productos y servicios y consideran la opinión de sus conocidos, investigan precios en tiendas, características e incluso comparan productos y servicios similares, aún cuando después acudan en persona a adquirir estos productos o servicios en locales físicos

La importancia de la seguridad y protección de datos en el tema de comercio electrónico es fundamental. Sobre todo porque muchos usuarios que tienen una mala percepción de los estándares de seguridad frenan la demanda.

En este sentido, se planteó la necesidad de utilizar las licencias necesarias para tener la información de los clientes resguardada; recurrir a las innovaciones que en materia de seguridad de datos y redes surgen día a día para que la percepción negativa se elimine y la economía siga en la línea de crecimiento.

Un resguardo adecuado de la información de los clientes con tecnologías innovadoras, permitirá en cierta medida tener una idea de en qué gastan los usuarios, con qué frecuencia lo hacen y así anticiparse para mostrar promociones sobre temas que podrían interesarle.

Actualmente algunos bancos hacen esto e incluyen en el estado de cuenta de las tarjetas bancarias alguna propaganda de productos que al cliente le podrían interesar.

En México las herramientas de seguridad podrían utilizarse para tales fines manteniendo protegidos los datos de los clientes. El que se asegure el resguardo de estos datos propiciará definitivamente una cultura de comercio electrónico.

Via: Info Channel

Compártelo

No hay ningun comentario La realidad del e-commerce en México. ¿Quisieras añadir alguno?

Deja un comentario

Debes ser sesion iniciada para publicar un comentario.