Alta rotación laboral: reto por resolver

Sección Noticias

Etiquetas:

Featured9348

Publicado el 29 November, 2011 •

Un 25% de los profesionales mexicanos lleva menos de un año laborando en su actual empresa, aseguró el Dr. Ricardo Varela, jefe de la División de Estudios de Posgrado y Coordinador del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración de la UNAM.

Antes de cumplir 38 años, un estudiante mexicano habrá tenido entre 10 y 14 empleos. Entre las soluciones, además del tradicional aumento salarial, Carlos Martínez, director de Meta4 para México y Latinoamérica, sostuvo que en ocasiones es más redituable trabajar con el “salario emocional”.

Según el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, de los 10 tipos de trabajo más solicitados en 2011, ninguno existía en 2004. Por todo ello, indicó, el factor que más afecta hoy día a las empresas y su desempeño es la variabilidad.

Varela indicó que los expertos en Recursos Humanos de las empresas deben identificar, medir y analizar las causas de variabilidad y desperdicio asociadas con los trabajadores y con los procesos internos de su gestión, para entonces mejorar, controlar y estandarizar los procesos o actividades que generan la variabilidad.

Dr. Horacio Andrade, experto en Comunicación y RRHH, recordó que Warren Bennis decía que “en la medida en que los cambios se vuelven un factor permanente y acelerado, la adaptación a ellos resulta cada vez la más importante determinante de la supervivencia de las organizaciones”.

Por ello, Recursos Humanos debe tener la capacidad para percibir y entender los cambios y su impacto sobre los individuos y la organización, la capacidad para adaptarse a las exigencias de los cambios y la capacidad para anticiparse a la llegada de los cambios.

Andrade sostuvo que los 10 motores del cambio que impactarán al liderazgo organizacional son: creciente competencia global, enfoque en el cliente, eficiencia operativa, aceleración del cambio, necesidad de innovar, creciente regulación gubernamental, retención del talento, calidad de productos y servicios, adquisiciones/fusiones y tecnología de información.

Via: E-mid México Investor Digest

Compártelo

No hay ningun comentario Alta rotación laboral: reto por resolver. ¿Quisieras añadir alguno?

Deja un comentario

Debes ser sesion iniciada para publicar un comentario.