Hacen negocio con la basura

Sección Noticias

Etiquetas:

Featured07943

Publicado el 16 December, 2011 •

La producción de composta es una buena alternativa de negocio, ya que la materia prima se tiene disponible casi gratuitamente, pues se trata básicamente de basura orgánica.

“Una tonelada de fertilizante como el nitrógeno vale cerca de 13 mil pesos y una de fósforo 7 mil 500, esos elementos se los puedes dar a la tierra de forma natural a través de una composta, pero además, en la composta el valor aumenta por los demás nutrientes y otras cualidades que tiene, además de la reducción de los aspectos negativos de los agroquímicos”, explicó Verónica Páez, especialista de la subdirección de Centros de Desarrollo Tecnológico de los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA).

Asimismo, agregó que su costo es casi simbólico, pues la basura orgánica no suele ser un bien que se comercialice.

“La ganancia es muy buena, porque si un costal de fertilizante se vende en 300 pesos, el de composta se vende en 120 o 150, pero la ganancia es prácticamente neta porque no se invierte en insumos, materia prima, ni tiene altos costos de producción”, detalló Verónica Chávez, consultora en alternativas ecológicas.

La especialista afirmó que la composta contiene minerales que reducen la necesidad de usar fertilizantes químicos, además de que liberan nutrientes más acorde con las necesidades de las plantas; por lo que no sólo se convierte en un producto muy demandado por productores agrícolas, sino también uno con un menor impacto al medio ambiente.

La utilización de residuos orgánicos -ya sea como composta o para producir otras fuentes de energía- también proporciona otros beneficios a la agroindustria, pues permite a las empresas reducir sus costos de producción y obtener certificados como empresas verdes.

“Algunas empresas… han implementado el uso de sus residuos orgánicos para generar electricidad”, explicó David Escalera director de la empresa del ramo Compostamex.

Materia abundante

La basura orgánica es la más abundante y una de las más sencillas de aprovechar, puesto que su precio es casi simbólico, pues no suele ser un bien que se comercialice.

Composición de los residuos sólidos en México

Basura orgánica 52%

Papel y cartón 14

Plástico 11

Vidrio 6

Aluminio2

Metales ferrosos 1

Metales no ferrosos1

Textil 1

Otros 12

Fuente: Anipac

Via: Agencia Reforma (Monserrat Bosque)

Compártelo

No hay ningun comentario Hacen negocio con la basura. ¿Quisieras añadir alguno?

Deja un comentario

Debes ser sesion iniciada para publicar un comentario.