Política de integridad, impacto en el Sector Privado.

Sección Noticias, Uncategorized

anticorrupcion

Publicado el 27 July, 2017 •

La nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA) entró en vigor el 19 de julio de 2017, siendo un elemento clave en el Sistema Nacional Anticorrupción.

ley_anticorrupcion

Con la entrada en vigor de la LGRA, se busca establecer recomendaciones en el Sector Privado que sean la base para la creación e implementación de mecanismos de autorregulación, como es la adopción de un programa de integridad, a fin de asegurar el desarrollo de una cultura ética y de anticorrupción en las organizaciones.

La invitación a implementar una Política de Integridad va dirigido a cualquier integrante del Sector Privado que ejerza recursos públicos o sean contratados por una dependencia del gobierno (municipal, estatal o federal).

La LGRA denomina como “Falta Administrativa Grave” (Acto de Corrupción), los siguientes actos que pueden ser cometidos por el Sector Privado:

Faltas Administrativas

  • Soborno
  • Participación ilícita en procedimientos administrativos
  • Tráfico de influencias
  • Información falsa
  • Uso indebido de recursos públicos
  • Contratación indebida de ex servidores públicos

Para la imposición de sanciones, la comisión encargada deberá observar si se tiene implementada una Política de Integridad dentro de la empresa. Así, de acuerdo con  la LGRA, la adopción de la Política de Integridad sirve como un atenuante en la determinación de las sanciones. Si se  comprueba  que una empresa del Sector Privado cometió una Falta Administrativa Grave, ésta podrá ser sancionada económicamente, con una inhabilitación temporal para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, la suspensión de actividades, disolución de la sociedad o indemnización por los daños y perjuicios causados a la Hacienda Pública.

Al tener un Sistema Integral de Ética estarían cumpliendo  con varios componentes de dicha política; sin embargo, es importante hacer un diagnóstico del cumplimiento de todos los elementos.

Elementos que integran una Política de Integridad y sus beneficios

  • Manual de organización y procedimientos claro y completo que delimite las funciones así como las responsabilidades de cada área dentro de la empresa; mismo que debe especificar las cadenas de mando y de liderazgo en toda la estructura.
  • Código de Conducta debidamente publicado y socializado entre todos los miembros de la organización.
  • Sistemas de control y vigilancia así como de auditoría, que examinen constantemente y de manera periódica el cumplimiento de los estándares de integridad efectuados en la organización.
  • Sistemas adecuados de denuncia para ser efectuados dentro de la organización así como hacia las autoridades competentes. Agregando también procesos disciplinarios y consecuencias concretas respecto a quienes actúan de forma contraria a las normas internas o a la legislación mexicana.
  • Sistemas de entrenamientos y capacitación con respecto a las medidas de integridad implementadas.
  • Políticas de recursos humanos que eviten la incorporación de personas que pueden ser un riesgo a la integridad de la corporación.
  • Mecanismos que aseguren la transparencia y publicidad de intereses para la organización.

En adición a la Política de Integridad es recomendable  la implementación de Sistema Integral de Ética, el cual conlleva:

  1. Establecer un Código de Ética o de Conducta.
  2. Crear un Comité de Ética que funja como promotor de la ética empresarial y cómo órgano de vigilancia para el cumplimiento de los postulados del Código de Ética, además de establecer las sanciones correspondientes de manera justa y transparente.
  3. Usar Tips Anónimos-Línea de denuncia o implementación de medios de denuncia externos, anónimos y confidenciales como herramientas para colaboradores, proveedores y clientes, a fin de facilitar oportunamente cualquier conducta o malas prácticas efectuadas dentro de la organización
  4. Diseñar una estrategia de comunicación al interior y al exterior de la organización que genere una correcta transmisión de valores postulados en el Código de Ética o de Conducta, las responsabilidades del Comité de Ética y la producción y uso adecuado de Tips Anónimos- Línea de denuncia.

Como conclusión, la implementación de la Política de Integridad reforzada con un  Sistema Integral de Ética coadyuvan a los esfuerzos realizados por diferentes entidades y autoridades en la lucha contra la Corrupción.

Combatir la corrupción se convierte en un esfuerzo nacional empresarial, el cual incluye la participación de empleados, proveedores al igual que clientes; la conciencia y toma de acciones en conjunto promoverá una cultura de la legalidad, además de la renovación de marcos normativos que regulen el servicio público, garantizando con ello, la transparencia de la ejecución de cualquier organización y con ello, la seguridad de un mejor México.

*Para mayor información ingresa a http://ow.ly/J8A130dSJWJ

Por: Las Mejores Empresas Mexicanas

Vía: Deloitte México

Compártelo

Comentarios por Política de integridad, impacto en el Sector Privado. estan cerrados.