Carlos Constandse, el creador del mejor destino

Sección Plumas invitadas

cierra_experiencias_xcaret

Publicado el 03 August, 2017 •

Carlos Constandse Madrazo, es el arquitecto que edificó parte de Quintana Roo e hizo de la Riviera Maya un destino turístico de clase mundial.

El empresario mexicano, de 70 años de edad, estudió en la Universidad Iberoamericana y con sólo 27 años de edad incursionó en la industria de la construcción tomando como primer proyecto el abastecimiento de agua potable en Los Altos de Chiapas. Cuando concluyó dicha obra, Carlos Constandse regresó a la Ciudad de México y juntó con su amigo y socio Román Torres Rivera en 1974 creó Grupo Ritco, nombre que resulta de la fusión de sus apellidos.

A pocos meses de su creación, el consorcio se trasladó a Quintana Roo donde comenzó por construir la mansión de un ejidatario y terminó desarrollando gran parte de lo que hoy es Cancún.

Grupo Ritco, bajo la dirección de Carlos Constandse estuvo a cargo de diferentes proyectos habitacionales de Infonavit y Pemex en Chetumal, Mérida, Campeche y Ciudad del Carmen.

Luego de una década desde su debut en la industria de la construcción el empresario ingresó al sector hotelero y junto con los hermanos Chapur creó Grupo Palace Resorts, cadena líder en la categoría cinco estrellas y estancia todo incluido. A través de este consorcio, Carlos Constandse coordinó el proyecto arquitectónico y la operación del Beach Club Cancún, Puerta al Sol y Cancún Place la cadena hotelera más destacada de Quintana Roo.

En 1988, luego de 5 años de obras, el arquitecto concluyó la edificación de los tres hoteles de lujo y rompió su sociedad con los hermanos Chapur fue entonces cuando incursionó en el eco turismo.

Ese mismo año Constandse entabló negociaciones con Miguel Quintana Pali, actual CEO Experiencias Xcaret, y juntos emprendieron el desarrollo Xcaret, el mejor parque acuático y temático del mundo.

Actualmente experiencias Xcaret, con 27 años de historia, opera los parques ecoturísticos (Xcaret, Xel-Há, Xplor, Xenses y Xoximilco) y los tours más emblemáticos y representativos de la Riviera maya (Xenotes y Xichem).

La cadena líder en ecoturismo emplea a más de 4 mil 200 colaboradores, de los cuales el 39% son de la península de Yucatán, el 60% del resto del país y el 1% extranjeros). El 80% de sus proveedores son pequeñas empresas de la región y anualmente atiende a 3 millones de visitantes, es decir, más de 25 mil personas por día.

A más de 40 años de haber desembarcado en Quintana Roo el empresario es el autor de diferentes recintos que resaltan la cultura y tradición de Cancún como: Grupo Avante, Jardín del Arte Cancún, Teatro Cecilio Chi y Cine Blanquita.

Carlos Constandse, lideró la creación de Coparmex Cancún, el Consejo Cordinador Empresarial del Caribe, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, La Salle Cancún, y en 2007 asumió la presidencia de la Cruz Roja del estado.

Actualmente, el empresario preside el desarrollo de “Eco Parque Cancún”, el proyecto público más grandes e importante del estado y seguramente la joya de la corona del arquitecto.

Carlos Constandse, Vicepresidente de Experiencias Xcaret integra el Consejo Editorial de Grupo Mundo Ejecutivo y durante “La cumbre de las mil empresa más importantes de México” 2016 tuvo una importante participación junto con el licenciado Enrique de la Madrid dentro del panel de turismo.

Los desarrollos y proyectos de Constandse Madrazo, son referente un legado cimentado en la Península Maya y es por eso que el arquitecto forma parte de “Los empresarios que hacen grande a México”.

Por: Alejandra Cano

Vía: Mundo Ejecutivo

Compártelo

Comentarios por Carlos Constandse, el creador del mejor destino estan cerrados.