Financiamiento para las empresas a través del Mercado de Deuda

Sección Opinión Experta

mercado_deuda

Publicado el 02 August, 2017 •

Cuando hablamos de financiamiento para empresas, es muy probable que logremos atraer la atención de más de un empresario. Sabemos que en la actualidad uno de los principales objetivos de las empresas es consolidar el crecimiento de su negocio, de tal suerte que sean capaces de hacer frente a la competencia global, posicionando el negocio no sólo a nivel local sino teniendo la capacidad de cubrir nuevos mercados.

También sabemos que la mayoría de las empresas en el país financian sus operaciones a través de friends & family, proveedores o bien la banca comercial, por lo que en esta ocasión queremos exponer algo que quizá no muchos tengan en mente como una opción viable; y es que el mercado de valores es considerado por la población en general como un sector de élite, donde sólo se manejan operaciones multimillonarias y en el cual es prácticamente imposible participar a menos de que seas un experto, tengas miles de millones de pesos o bien contactos que te permitan obtener información que de otra forma no sería posible; nada más alejado de la realidad. El mercado de valores es mucho más simple que eso y en este espacio trataremos de presentar un panorama mucho más alentador.

Opciones de financiamiento para las empresas

De acuerdo con estadísticas del INEGI[1] en México hay más de 5 millones de empresas registradas y al cierre del segundo trimestre del 2016, la principal fuente de financiamiento del sector privado era la banca múltiple. Dato que no es de sorprender ya que se trata de la forma de financiamiento más conocida por el empresariado, sin embargo, vale la pena recalcar que las empresas cuentan con alternativas que pueden explorar para ayudar a potencializar su crecimiento, entre ellas el Mercado de Valores.

Al respecto, creemos que el empresariado mexicano tiene diversas opiniones respecto al Mercado de Valores, que están arraigadas en su ideología y que se toman como verdaderas, lo que les impide acercarse a la Bolsa a explorar las opciones que existen. Entre estas ideas está la de que el mercado es únicamente para colocar acciones, o bien que al momento de convertirse en una empresa pública pierden el control sobre las decisiones de la misma.

Al cierre de junio del 2017, se han financiado $244 mil millones de pesos a través de la BMV, de los cuales el 84% corresponde a financiamiento a través del mercado de deuda, cuyo funcionamiento es similar al de los créditos bancarios. Es decir, la empresa adquiere un crédito a través de la BMV en el que los que le facilitan los recursos son el gran público inversionista.

image001

Financiamiento a través de la Bolsa Mexicana de Valores. Fuente: BMV, elaboración propia.

¿Cómo funciona?

Hablamos de que es similar a un crédito bancario, porque se obtiene una autorización de un programa similar al de la línea de crédito de la que puedes ir haciendo disposiciones con base en las necesidades de financiamiento de la empresa. Existen algunas diferencias con el crédito bancario:

La primera es que quien te otorga los recursos no es una sola institución, sino varias personas, empresas, inversionistas en general que buscar diversificar sus portafolios de inversión. Por lo tanto, es necesario entregarles información den la empresa que los ayude en la toma de decisiones.

La segunda es que se requiere contar con una calificación crediticia. Así como el banco hace un estudio de crédito correspondiente a la empresa, los inversionistas requieren de un estudio de crédito y una calificación otorgada por una agencia calificadora.

Finalmente, la flexibilidad de establecer las condiciones del crédito con base en las necesidades de la empresa. Existen programas de corto y de largo plazo, donde los plazos considerados como corto son menores a un año y normalmente buscan financiar capital de trabajo; el largo plazo son créditos con plazos mayores a un año y normalmente son para refinanciar pasivos o bien para proyectos de expansión. Además puedes decidir emitir en pesos, dólares o udis, con pagos de interés periódicos o a vencimiento y si quieres o no contar con una garantía, normalmente las colocaciones en el mercado de valores son sin garantía.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) estamos convencidos de que proporcionando la información adecuada, las empresas pueden tener los elementos necesarios para una mejor toma de decisiones, por lo que cuenta con un área especializada que se enfoca en acompañar de forma gratuita y confidencial a las empresas interesadas en explorar la opción del financiamiento bursátil y brindarles la asesoría necesaria para tomar la decisión. Si cuentas con un nivel de ventas de $200 millones de pesos anuales, principios de Gobierno Corporativo e Información Financiera auditada, el mercado puede ser una opción para ti.

[1] N/D. Directorio de empresas y establecimientos. En Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE). Disponible en: http://www.beta.inegi.org.mx/temas/directorio/ (2017, 24 julio, 12:23 pm)

Promoción de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores

promoción@grupobmv.com.mx

5342 9183 – 5342 9037

Compártelo

Comentarios por Financiamiento para las empresas a través del Mercado de Deuda estan cerrados.