Evaluación en Las Mejores Empresas Mexicanas

Sección Programa MEM

evaluacion

Publicado el 08 August, 2017 •

El pasado 31 de julio concluyó la etapa de documentación en Las Mejores Empresas Mexicanas, iniciativa promovida por Citibanamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey.

Las empresas participantes tuvieron la oportunidad de documentar su modelo de negocio respondiendo un cuestionario y evidenciando sus prácticas de la mano de coaches expertos en temas empresariales como lo son banqueros de Citibanamex, socios de Deloitte y catedráticos del Tecnológico de Monterrey.

Ahora, el equipo evaluador leerá y analizará a fondo toda la información proporcionada por las empresas participantes, categorizándolas en 5 sectores: comercio, construcción, servicios, manufactura y TMT, a fin de identificar con mayor exactitud en donde están posicionadas y el nivel competitivo que tienen ante el giro que se trate. Dicha etapa se realizará del 1° de agosto al 2 de octubre.

El marco de referencia que utiliza MEM para evaluar a las firmas que se encuentran en este  proceso de selección es el Mapa de Valor de Deloitte, a través de sus 5 pilares:

  • Crecimiento en ventas
  • Margen operativo
  • Eficiencia en la administración de activos
  • Manejo de fortalezas y factores externos
  • Liderazgo y sustentabilidad

Dichos impulsores son evaluados en términos de las prácticas de gestión, así como de los resultados financieros, a fin de realizar un ejercicio profundo de introspección sobre sus estrategias y aspectos fundamentales de gestión.

Como parte importante del proceso de la Fase II: Documentación, 300 coaches de las tres organizaciones promotoras colaboraron con las empresas participantes apoyándolas, en cuanto a la estructura y presentación de la información así como en la reflexión minuciosa sobre las fortalezas y oportunidades de la organización.

De lo anterior, la colaboración de los coaches, se convierte en un proceso automático de identificación de oportunidades que las empresas pueden potencializar, estableciendo marcos de mejora continua.

*Cabe señalar que toda la información proporcionada por las empresas es usada bajo estrictos estándares de confidencialidad para fines de evaluación de las empresas participantes.

Por: Elsi Becerril

Vía: Las Mejores Empresas Mexicanas

Compártelo

Comentarios por Evaluación en Las Mejores Empresas Mexicanas estan cerrados.