Empresariado pasó de la incertidumbre, a ver fortalezas de México en TLCAN: Deloitte

Sección Opinión Experta

renegociacion_tlcan

Publicado el 21 August, 2017 •

En entrevista con Rodrigo Pacheco para Imagen Empresarial, Carlos Moya, líder de clientes e industrias Deloitte, habló acerca de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Comentó que los empresarios están enfrentando retos diversos, y al respecto “lo que van a ver ahora es el comienzo de la renegociación del TLCAN, que tendrá repercusiones fiscales, laborales, económicas, las elecciones del 2018 y la salida de Agustín Carstens, del Banco de México”.

Asimismo habló sobre el Barómetro de Empresas 2017 en su edición número 34. Este Barómetro que mide el pulso de los empresarios, demuestra que “ellos (los empresarios) tiene que estar atentos a estos retos y tomar decisiones para seguir con sus empresas, donde tienen el sartén por el mando”, dijo.

En esta ocasión, la pregunta de coyuntura del Barómetro es acerca del TLCAN

“Lo que se ha visto, cuando ha subido un punto la tasa de referencia, México reacciona con el doble. SI Donald Trump, presidente de Estados Unidos, suelta un tuit también se dispara el tipo de cambio, indicó.”

Agregó que tendría un impacto muy importante una mala negociación del TLCAN, a lo mejor los exportadores tendrán una salida exitosa, pero los importadores pagarán las consecuencias:

“En un mundo globalizado, donde tu moneda tiene que ser la productividad y que la puedas poner al alcance de todos el mundo, pero no poder ponerla en esa posición afectará a todas las empresas. La gente se mantiene optimista, el 73% de los empresarios no tienen planeado hacer un plan de emergencia después de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, puntualizó. El 70% de los empresarios están conscientes de que la inflación, anunciada por el Banco de México, afectará a las transacciones internas.”

Así bien, Moya concluyó:

El empresariado pasó de la incertidumbre cuando ganó Trump, a ver las fortalezas de México (marco institucional y reformas).

Vía: www.imagenradio.com.mx

Compártelo

Comentarios por Empresariado pasó de la incertidumbre, a ver fortalezas de México en TLCAN: Deloitte estan cerrados.