Cinco habilidades para tener un buen trabajo que no aprendiste en la escuela

Sección Opinión Experta

habilidades-laborales

Publicado el 21 August, 2017 •

Las aptitudes de la categoría de desarrollo personal son las más solicitadas por las empresas, según un estudio del Banco Mundial. Otra de las tendencias es la de aprovechar el talento natural; es decir, las capacidades donde más tiene éxito cada trabajador.

En la actualidad las posiciones clave en las organizaciones ya no dependen de la escuela en la que estudiaste, excepto si el primer filtro requiere de que curses una maestría o doctorado. Lo que más toman en cuenta las empresas son las habilidades personales y no de conocimiento o técnicas, coincidieron expertos.
De acuerdo con un estudio del Banco Mundial, las cinco habilidades más buscadas por las firmas caen en la categoría de desarrollo personal.

La primera, la habilidad más buscada en todo el mundo, es la perseverancia para lograr objetivos a largo plazo, seguida de la proactividad, adaptabilidad, honestidad y capacidad de trabajo en equipo.

Con esto, en vez de pagar otro curso de contabilidad o finanzas para conseguir ese nuevo trabajo e incrementar tu salario, quizá sea hora de que voltees a desarrollar más tus habilidades personales.

Susana Rensoli, socia fundadora de WorXX.mx, una plataforma de diagnóstico y desarrollo de talento, dijo que a pesar de que estas habilidades son las más buscadas, en México apenas está iniciando la conciencia de desarrollarlas entre los trabajadores.

“De acuerdo con lo que he vivido desde mi experiencia en México, apenas estamos despertando a esta realidad, así que somos nosotros mismos los encargados de dirigir nuestra carrera profesional preguntando, leyendo y realizando tests para saber que habilidades puedo desarrollar”, indicó.

Rensoli añadió que hoy en día hay mucha información sobre los aportes que la neurociencia ha hecho en materia empresarial, que incluyen el neuroliderazgo o neuromarketing, por ejemplo.

Una de las nuevas tendencias es la del ‘talento natural’, la cual que busca que la gente se desarrolle en los campos donde tendrá más éxito.

“Si a un cantante lo obligan a ser doctor, seguramente fracasará porque su talento natural estaba determinado al nacer, es muy importante conocer el nuestro, lo que ahora es muy fácil saber contestando un cuestionario en línea”, recomendó Rensoli.

Por su parte, Raymundo Tenorio, director del Programa de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, coincidió en que la mayor parte de las empresas lo que miden son aptitudes psicosométricas.

“La mayoría de empresas sobre todo medianas y grandes se centran en evaluar competencias, tan es así que en el 100 por ciento de las pruebas psicométricas que aplican hoy en sus procesos de reclutamiento y selección hay amplios cuestionarios que buscan evaluar estos atributos”, expuso.

“Buscan el trabajo colaborativo, la responsabilidad, la honestidad, su concepto de ciudadanía, liderazgo, un segundo idioma, etcétera”, apuntó Tenorio.

Por: Sergio Meana

Vía: El Financiero

Compártelo

Comentarios por Cinco habilidades para tener un buen trabajo que no aprendiste en la escuela estan cerrados.