Sector de servicios, el motor de la economía.

Sección Noticias

SAN FRANCISCO - DECEMBER 03:  Waiter Alexander Alioto carries a tray of food through an empty dining room at Alioto's Seafood Restaurant December 3, 2008 in San Francisco, California. A report by The Institute for Supply Management says that its services sector index dropped in November to 37.3, down from 44.4 in October, as the service industry struggles through the weak economy.  (Photo by Justin Sullivan/Getty Images) *** Local Caption *** Alexander Alioto

Publicado el 25 August, 2017 •

Al margen del freno que muestran minería y construcción, el resto de los sectores ha mejorado su desempeño. INEGI

Los datos muestran que la economía mexicana crece más de lo previsto. Sin embargo, por sectores las cifras reflejan un acelerado ritmo de expansión en los servicios que contrasta con el estancamiento en la industria, con excepción de las manufacturas.

Con cifras originales, es decir, sin ajustes estacionales, el Producto Interno Bruto (PIB) aumento 1.8% en términos reales durante el segundo trimestre de 2017 y comparándolo con el mismo periodo del año pasado, dato similar al de la estimación oportuna.

Por componentes, el valor aportado por las actividades terciarias, que incluyen al comercio, los servicios financieros y de alojamiento, entre otros, aumentó 3.2% y el de las primarias, que comprenden a la agricultura, cría y exploración de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, avanzó 0.7% según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En contraste, el sector secundario disminuyo 1.1% frente al trimestre abril-junio de 2016, afectado por fuertes caídas en tres de sus cuatro componentes (minería, construcción, generación de electricidad). Sólo en el rubro de industrias manufactureras registró un dato positivo.

Con estas cifras, la economía en general acumuló un crecimiento de 2.3% anual en el primer semestre del año, con lo cual se aceleró al límite superior del rango previsto en mayo por Hacienda para este año, de entre 1.5% y 2.5%. El cálculo previo apuntaba a un intervalo de 1.3% a 2.3%.

Ayer mismo, la Secretaría de Hacienda anunció que hará un nuevo ajuste, aunque el nuevo rango de crecimiento lo dará a conocer en los Criterios Generales de Política Económica que la dependencia enviará al Congreso antes del 9 de septiembre.

Consideró que las mejores expectativas sobre la economía para 2017 reflejan el desempeño favorable del mercado interno, la reactivación de la demanda externa y una mayor desconfianza sobre la solidez de la relación con su principal socio comercial.

Con cifras destacionalizadas, el PIB creció 3.0%, el mayor desde el primer trimestre de 2013. Si se compara con enero-marzo, la expansión fue de 0.6%.

El desempeño económico del primer semestre fue positivo, con un crecimiento de 2.3% similar al aumento de todo 2016, en un entorno externo que ha mostrado una clara mejora, destacó la SHCP.

Vía: Publimetro

Compártelo

Comentarios por Sector de servicios, el motor de la economía. estan cerrados.