¿Qué necesito para obtener un financiamiento en la BMV y cuánto me cuesta?

Sección Opinión Experta

financiamiento_bolsa_de_valores

Publicado el 04 September, 2017 •

En el número anterior les contamos cómo funciona el Mercado de Deuda, sus similitudes con un crédito bancario, así como sus principales diferencias. En este número queremos compartirles cuáles son los principales costos en los que se incurren al buscar un financiamiento a través del Mercado de Valores, así como los requisitos que debes de cumplir para considerarlo como una alternativa.

En primer lugar es importante señalar que no existen requisitos de nivel de ventas o capital contable establecido en la regulación para el mercado de deuda, por lo tanto cualquier empresa puede explorar esta opción de financiamiento. Ahora bien, aunque es cierto que la regulación no marca un tamaño específico, también es cierto que el Mercado de Valores funciona como cualquier otro y para que la empresa pueda conseguir los recursos debe existir el otro lado de la ecuación “inversionistas” que estén dispuestos a otorgar los recursos en las condiciones buscadas, además de que el monto de financiamiento que busque sea lo suficientemente importante para que  los costos hagan sentido.

Requisitos [1]
La información que se debe entregar al mercado una vez que obtienes recursos del gran público inversionista es muy similar a la que ya entregas a los bancos. Es necesario mantener informado al mercado respecto al riesgo crediticio de la compañía a través de una calificación emitida por una agencia calificadora, además será necesario entregar información financiera trimestral y anual, esta última auditada, la información de constitución de la empresa, poderes notariales, así como una serie de documentación que la Casa de Bolsa te ayudará a preparar.

En el caso de la deuda de largo plazo (más de un año), además es necesario preparar un prospecto de colocación que considera información general de la empresa, su sector y su visión de negocio. Este documento se actualiza una vez al año y se entrega junto con información jurídica anual y el cuestionario de adhesión al Código de Mejores Prácticas Corporativas.

Costos
Al considerar los costos es importante tener en cuenta que uno es el costo de salida y otro el costo financiero, es decir, el rendimiento que le ofreces a los inversionistas.

En el proceso de preparación de una colocación existen diferentes participantes que se irán sumando al proyecto, entre ellos abogados, auditores, asesores, calificadoras y Casas de Bolsa. La siguiente imagen muestra los resultados de una estadística elaborada por la BMV, que indica que en promedio el costo es de 1.5% sobre el monto de colocación.

ejemplo_nota_bmv
El segundo componente del costo a considerar, es el costo financiero de los recursos, mismo que estará en función de la calificación crediticia que obtenga la empresa. Las tasas en el mercado son normalmente variables con referencia a TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio), sin embargo, el Mercado de Valores ofrece también la flexibilidad de colocar a tasas fijas (siempre y cuando haya inversionistas que así lo acepten). La siguiente figura muestra la tasa y el plazo promedio de colocación teniendo como referencia la calificación crediticia del  emisor del 2015 a la fecha. Es importante destacar que las tasas del mercado están sujetas a las decisiones de política monetaria, por lo tanto su comportamiento (alzas y/o bajas) es similar al de los créditos bancarios.

ejemplo2_nota_bmv
En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) estamos convencidos de que proporcionando la información adecuada, las empresas pueden tener los elementos necesarios para una mejor toma de decisiones, por lo que cuenta con un área especializada que se enfoca en acompañar de forma gratuita y confidencial a las empresas interesadas en explorar la opción del financiamiento bursátil y brindarles la asesoría necesaria para tomar la decisión.

[1] Los requisitos uno a uno pueden ser consultados en las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Emisoras de Valores y a otros Participantes del Mercado de Valores:
http://www.cnbv.gob.mx/Normatividad/Disposiciones%20de%20car%C3%A1cter%20general%20aplicables%20a%20las%20emisoras%20de%20valores.pdf

Por: Verónica Cordero Domínguez

Vía: Promoción de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores

Contacto: promoción@grupobmv.com.mx 5342 9183 – 5342 9037

Compártelo

Comentarios por ¿Qué necesito para obtener un financiamiento en la BMV y cuánto me cuesta? estan cerrados.