Oportunidades para Pymes en el sector aeroespacial

Sección Noticias

Avion_05 (1)

Publicado el 04 September, 2017 •

El Aeroclúster de Querétaro presentará un mapeo preliminar de la demanda de las grandes empresas que operan en el estado con la finalidad de que las Pymes queretanas o del extranjero ofrezcan sus productos.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector aeroespacial tienen la oportunidad de ingresar al mercado de los procesos especiales, tratamientos térmicos, moldes, materiales especiales, forjas, fundidos, entre otros, coincidieron el Aeroclúster de Querétaro y autoridades de Proméxico, durante el Aerospace Summit 2017.

Juan Carlos Corral, presidente del Aeroclúster de Querétaro, mencionó que se presentará un mapeo preliminar de la demanda de las grandes empresas que operan en el estado con la finalidad de que las Pymes queretanas o del extranjero que se instalen en la entidad ofrezcan sus productos.

El objetivo es desarrollar la cadena de proveeduría del sector en el estado, con empresas locales que atiendan las necesidades de compañías como Airbus, ITP, Bombardier, Safran, entre otras.

El empresario comentó que en la segunda etapa se generará un plan de vinculación entre las proveedoras y grandes empresas, con el apoyo de compañías consultoras; y al mismo tiempo impulsar el desarrollo, incubación y atracción de Pymes de la industria aeroespacial en el estado.

Para obtener estos resultados, el Aeroclúster recopiló información de las necesidades de las empresas que operan en la entidad; los resultados al 100% serán ofrecidos en próximas fechas a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado.

Durante su participación en el Aerospace Summit que arrancó en el Querétaro Centro de Congresos (QCC), Armando Cortés Galicia, director ejecutivo Sectorial de ProMéxico, mencionó en si México no genera su cadena de suministro, puede tener “serios problemas” a corto plazo.

Enfatizó que existen oportunidades de negocio para las Pymes en la fabricación de componentes electrónicos, eléctricos, maquinados, materia prima, materiales especiales, moldes y procesos especiales; en estos últimos, específicamente en tratamientos térmicos, de superficie y pruebas no destructivas, entre otros.

“Estamos trabajando con Femia para poder identificar productos y componentes potenciales que se pueden producir en México o atraer empresas que sean parte de suministro e inviertan en nuestro país”, dijo.

El funcionario federal destacó que actualmente el 25 por ciento de lo que se manufactura en la industria aeroespacial mexicana contiene proveeduría local y que el objetivo es llegar a 50 por ciento en los próximos cinco años.

Refirió que se deben encontrar paquetes para proveedores, clasificar los productos que demanda la industria, involucrar a las compañías, capacitarlas y ayudarlas a que obtengan certificaciones.

Además, comentó que la industria tendrá un comportamiento de crecimiento, ya que en los próximos 20 años se duplicará la producción de aeronaves, al pasar de 20 mil a más de 40 mil unidades.

Por su parte, el secretario de desarrollo sustentable, Marco del Prete, indicó que a través del Programa de Competitividad del estado y el esfuerzo con el Aeroclúster se impulsa la incubación de Mipymes aeroespaciales, sobre todo para enfocarse al desarrollo de estructuras y tratamiento de materiales.

Dijo que el volumen de la producción de la industria del transporte en Querétaro es de 26 mil millones de pesos, lo cual representa una oportunidad de negocios para las empresas locales.

Por: Alan Contreras

Vía: El Financiero

Compártelo

Comentarios por Oportunidades para Pymes en el sector aeroespacial estan cerrados.