¿Por qué es necesario elaborar un plan de carrera?

Sección Opinión Experta

planes_de_carrera_retencion

Publicado el 07 September, 2017 •

El mundo profesional contemporáneo se encuentra en constante cambio: ya sea porque los trabajadores se muevan de forma continua de una empresa a otra o se experimente gran rotación laboral. Dadas estas condiciones de vida se vuelve necesario elaborar un plan de carrera para tomar decisiones acertadas.

En él, los profesionistas pueden establecer sus metas y objetivos, poner en claro cuáles herramientas disponen para alcanzarlos y los medios que pueden utilizar en el camino. Con una realización estratégica, las personas incentivan su productividad, evitar “ir a la deriva”, y aspirar a hitos laborales más importantes. Por lo tanto, es indispensable realizar un análisis exhaustivo de capacidades, deseos y prioridades.

“Es fundamental que todos tengan un plan de carrera claro basado en metas realistas para cada persona. No todos trabajamos de la misma manera ni tenemos los mismos objetivos, capacidades o herramientas; y para cada colaborador el producto final debería ser distinto. En este aspecto, las compañías pueden proporcionar una ayuda invaluable al desarrollo del individuo, comenta Alejo Roze, gerente de Estrategia y Accordance de la empresa de consultoría multinacional BeeckerCo.

Conforme los empleados de un negocio están conscientes de sus habilidades y aspiraciones, pueden convertirse en elementos más valiosos para el funcionamiento del ambiente donde se desarrollan. Además, estrategias coordinadas para monitorear, evaluar y apoyar a los individuos pueden crear un fuerte sentido de autorrealización en la vida profesional y mayor satisfacción de la persona hacia la compañía.

Roze apunta que esta “relación simbiótica” entre empleador y empleado puede verse aún más potenciada por estrategias como el mentoring empresarial: “asesorar a la gente respecto a su plan de carrera es una buena herramienta para el desarrollo de capital humano. Las compañías se ven beneficiadas por el mayor rendimiento laboral, mientras las personas experimentan formación y crecimiento profesional. Contar con colaboradores mejor formados en áreas estratégicas y con mayor motivación beneficia a todas las partes”.

Estos planes de carrera no deberían diseñarse para seguirse al pie de la letra, pues el dinamismo de la vida diaria puede presentar oportunidades insospechadas; sin contar que las mismas personas están constantemente en un proceso de cambio interno y externo. Este proyecto debe considerarse una guía para no perder de vista las metas y objetivos profesionales, no una estructura rígida para acatarse a la perfección.

Vía: Mundo Ejecutivo

Compártelo

Comentarios por ¿Por qué es necesario elaborar un plan de carrera? estan cerrados.