Redes sociales, nueva estrategia de empresas para contratar a empleados

Sección Opinión Experta

2

Publicado el 12 September, 2017 •

Cada vez más empresas mexicanas (medianas y grandes) contratan a sus empleados, por medio de investigaciones y exámenes que realizan a sus candidatos, a través de sus redes sociales y con el uso de la computación cognitiva.

“Con estas herramientas recursos humanos hace un perfil psicológico de sus candidatos y luego evalúan actitudes y conocimientos que se adapten a las necesidades y filosofía de la empresa”, señaló el experto Alfredo Castro Jiménez.

En su conferencia Personal Branding, el project manager del Área de Fusiones y Adquisiciones de IBM y profesor de la Facultad de Ciencias Comerciales y Postgrado en Administración de la UAG, explicó cómo las empresas captan información para la selección.

Al participar en la IV Jornada de Negocios 2017 organizada por Único Universidad, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), agregó que existen redes sociales especializadas, con historiales, que validan los conocimientos y datos de los candidatos y las empresas se fían de éstas para seleccionar a su personal.

Castro Jiménez manifestó que la información que se sube a redes sociales y cómo ésta tendrá injerencia al momento de la contratación es contundente en esta época.

“Las organizaciones revisan la formación académica, competencias laborales, actitud y que el perfil sea parecido al de la persona, en otras palabras, que la empresa y el postulante tengan los mismos intereses, que sean compatibles. Las redes sociales, son la mejor manera de averiguarlo”, detalló.

Enfatizó también que la actitud es uno de los principales factores que los empleadores tendrán en cuenta al momento de contratar.

“Al decir la actitud, me refiero a que las empresas revisan que seas congruente con lo que escribes en tu currículo y lo que expones en tus redes sociales e información existente en internet. Éstas hablan sobre qué haces, quién eres, en qué crees, valores, datos personales, psicología.

Si dices una cosa en tu solicitud y haces otra en Internet, ellos lo van a captar. En Google, al escribir tu nombre, saldrán una serie de datos sobre ti; tu cuenta de Facebook, por ejemplo; debemos fijarnos y tener cuidado porque cada opinión, estado emocional, cada like en páginas, tienen un resultado en la contratación”, dijo.

Destacó que para evitar tales dificultades, tener un historial limpio y que las empresas no descarten al concursante de cualquier vacante laboral, el experto recomendó ser congruentes y cuidadosos con la información que se comparte, revisar qué agrega valor o qué podría estar en su contra.

Manifestó que no deben cerrarse a las redes, esto puede generar incertidumbre en la empresa y preguntarse qué ocultas, “tener una red es importante, sólo se debe cuidar qué compartimos y publicamos”.

Otra sugerencia que compartió el experto al público fue ser claros y directos, explicar qué se busca, qué desea, cómo lo está buscando, qué aportará y cómo se ve en la empresa quien se postula a una vacante.

La exposición fue presentada a profesionales de los negocios, alumnos, académicos y autoridades de esta casa de estudios.

Vía: Notimex

Compártelo

Comentarios por Redes sociales, nueva estrategia de empresas para contratar a empleados estan cerrados.