Agenda empresarial 2012: los temas clave en la agenda ejecutiva

Sección Opinión Experta

Etiquetas: ,

Featured9765

Publicado el 11 January, 2012 •

Un nuevo año da inicio. La preocupación por la estabilidad económica mundial es uno de los principales factores externos que los ejecutivos hoy consideran en su toma de decisiones. La crisis financiera en la Eurozona y el camino a tomar por Estados Unidos en su política monetaria y fiscal siguen presentes como los temas centrales de la agenda global.

Si bien las proyecciones de crecimiento para nuestro país se mantienen moderadas, el sistema financiero se prevé preparado para enfrentar el contagio de riesgos sistémicos a la economía. Este es un año donde la sucesión de gobierno definirá el rumbo de nuevas políticas que impulsen el crecimiento del país.

Los empresarios que logren superar los obstáculos serán aquellos que estén preparados con una visión completa de las nuevas oportunidades. No sólo la economía es un factor de decisión en la mesa directiva, hay otros temas que deben ser analizados por los ejecutivos en su agenda empresarial 2012.

La tecnología ha cambiado radicalmente el dinamismo de la economía a través de un flujo de información nunca antes visto. Los modelos de negocio deben adaptarse a una nueva realidad que demanda una nueva cultura corporativa. Nunca antes la transparencia en la información corporativa había sido tan demanda por los ciudadanos.

Al mismo tiempo, esta montaña de información genera un reto para las compañías: el manejo de los datos y el cumplimiento en las políticas de privacidad de las personas. Cada segundo millones de datos son almacenados y registrados sobre nuestras acciones. La próxima revolución de datos será alrededor de los dispositivos móviles.

Por otro lado, la intervención de los gobiernos para detener el colapso financiero requiere formas recaudatorias más agresivas para mantener el balance de las finanzas públicas. En esta nueva realidad, los gobiernos mantendrán una mayor revisión del cumplimiento fiscal por los particulares y las entidades privadas. El objetivo, mantener las arcas públicas con los mayores ingresos para hacer frente al déficit de las naciones.

Los cambios regulatorios de los últimos años han permitido a gobiernos y organizaciones no gubernamentales una mayor observación de los manejos administrativos de las empresas. Del mismo modo, el advenimiento de las redes sociales están creando nuevos paradigmas de relación entre los individuos frente a las instituciones: una nueva generación busca entablar una comunicación más estrecha y amplia con ellas, así como contar con una mayor trasparencia y mejores condiciones laborales. Ante esta nueva realidad, diversas entidades están replanteándose la trascendencia de conceptos como la ética laboral y empresarial.

Cuando las cosas van bien y en épocas de crecimiento, las compañías enfrentan menos presiones. Sin embargo, conforme empieza a disminuir su desempeño -particularmente en una economía incierta- deben reaccionar con mayor decisión antes de quedarse sin alternativas. Las fusiones y adquisiciones se han convertido en un método común para lograr los objetivos de crecimiento empresarial. Las transacciones son difíciles, pero la integración lo es todavía más. Las alianzas también son un buen camino para asegurar el crecimiento comercial.

Finalmente, la economía china continúa posicionándose a nivel global como fuente indiscutible de crecimiento para un mercado de consumo interno cada vez más competitivo. Para que las empresas mexicanas maximicen sus alianzas con compañías chinas, es imprescindible entender claramente los elementos clave del mercado objetivo, el marco regulatorio y fiscal, además de la experiencia de cada empresa en el establecimiento de asociaciones internacionales.

A través de Agenda Empresarial 2012, buscamos acercar a usted nuestra visión práctica de temas a considerar de cara a un nuevo año de retos y oportunidades.

Descarga el reporte completo aquí.

Compártelo

No hay ningun comentario Agenda empresarial 2012: los temas clave en la agenda ejecutiva. ¿Quisieras añadir alguno?

Deja un comentario

Debes ser sesion iniciada para publicar un comentario.