La importancia del Gobierno Corporativo en el Mercado de Valores

Sección Opinión Experta

gobierno_corporativo_bmv

Publicado el 02 October, 2017 •

Ya que hablamos del mercado de deuda, sus costos y requisitos, vale la pena entrar a detalle a un tema que desde hace varios años está en las agendas de reguladores, empresarios, intermediarios e inversionistas: el Gobierno Corporativo.

¿Qué es el Gobierno Corporativo y por qué es tan importante para las empresas?
El Gobierno Corporativo es  una serie de actividades que se han desarrollado para gestionar las empresas de manera que se logre la toma de decisiones a largo plazo, limitando la toma de riesgos excesivos, considerando a todos los terceros interesados en la organización (clientes, proveedores, entorno social, etc.), y garantizando así una empresa con mejores procesos, con una toma de decisiones colegiada y responsable.

Y es que tener empresas que cuentan con un Gobierno Corporativo, significa crear un entorno de confianza en los negocios, es un proceso que se ve reflejado en el crecimiento y estructura de la empresa,  y como consecuencia, permite tener acceso a mejores condiciones de financiamiento, porque la confianza del inversionista es y seguirá siendo el principal activo de los mercados, por lo que resulta prioritario enfocar los esfuerzos a la búsqueda de mecanismos que permitan brindar al mercado información de calidad que se pueda comprobar a través de atributos tales como su nivel de transparencia, de eficiencia y de seguridad (tanto jurídica como operativa).

En México el primer documento relacionado con el tema fue el Código de Mejores Prácticas Corporativas emitido en 1999 por el Consejo Coordinador Empresarial, el cual incluía más de 50 recomendaciones relacionadas al tamaño del Consejo, consejeros independientes y la creación de diferentes comités. El cumplimiento del Código era voluntario solicitando únicamente a las empresas llevar a cabo un reporte a las autoridades del nivel de cumplimiento que tenían con respecto al Código. Fue en la modificación del 2006, que la Ley del Mercado de Valores exigió a las empresas públicas ajustarse a estándares mínimos de Gobierno Corporativo.

Estándares mínimos de Gobierno Corporativo
Si bien es cierto que las prácticas de Gobierno Corporativo son totalmente perfectibles, se considera que una organización que busque contar con lo mínimo, deberá contemplar dentro de su organización al menos lo siguiente:

  • Instaurar el Consejo de Administración.
  • Instaurar la Asamblea General de Accionistas.
  • Conformar el Comité de Auditoría para brindar certidumbre a la información financiera.

De acuerdo al Reglamento Interior de la BMV, todas las emisoras deberán de presentar a más tardar el 31 de  Mayo de cada año un informe relativo a su grado de adhesión al Código de Mejores Prácticas Corporativas. De acuerdo con las estadísticas, del 2001 al 2016 ha aumentado de 20% a más del 90% de empresas que cumplen dicho Código a más del 80%, identificando que las áreas de oportunidad para nuestras empresas son principalmente:

  • El establecimiento de planes formales de sucesión.
  • El desarrollo de las funciones de evaluación y compensación mejor estructuradas y alineadas a tendencias globales.
  • Establecer un mecanismo de evaluación del desempeño y cumplimiento de las responsabilidades y deberes de los consejeros.
  • Hacer sociedades más inclusivas.

¿Cuáles son los beneficios de contar con un Gobierno Corporativo?
Actualmente, la implementación de  un Gobierno Corporativo ya no es solo un ‘tema de moda’, sino uno de los medios para garantizar la continuidad de las empresas. Esto, debido a que permite transmitir  de manera clara la visión estratégica de la empresa otorgando transparencia, certidumbre y estabilidad. Es una herramienta que instaura organismos que ayudan a tomar decisiones objetivas, colegiadas, construidas con base en la colaboración. Con una fundación ética para regular el funcionamiento de las empresas, el Gobierno Corporativo garantizará la protección del bien más preciado de toda organización: su reputación. Así, las empresas logran mantener la confianza de su comunidad, atraen más inversionistas y aseguran su continuidad.

Por: Verónica Cordero Domínguez. Promoción de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores

promoción@grupobmv.com.mx

Compártelo

Comentarios por La importancia del Gobierno Corporativo en el Mercado de Valores estan cerrados.