Necesario regular la energía

Sección Opinión Experta

DKvrwUuUQAAIh-U

Publicado el 11 October, 2017 •

Oxford Business Group, firma editorial de investigación y consultoría, junto con Deloitte, organizaron una mesa redonda sobre “La transición energética: navegando la nueva realidad”, en la que participaron David Madero, director general del Centro Nacional de Control del Gas Natural en México (Cenagas); Iván Sandrea, socio fundador y director general de Sierra Oil & Gas; Fernando Alonso Viñas, director de Asuntos Gubernamentales en Fermanca; Miguel Ángel Alonso Rubio, director general de Acciona Energía México; y Pedro Jorge Villarreal, director ejecutivo (CEO) de Credit Suisse en México. Además, la mesa fue moderada por Arturo García Bello, socio líder de la Industria de Energía en Deloitte México.

Los cinco directivos coincidieron en señalar la utilidad de la Reforma Energética, aunque la regulación necesita ser más dinámica. “Necesitamos un sistema energético y una infraestructura mucho más sofisticados de lo que tenemos, una regulación moderna y al día con los tiempos”, sostuvo Sandrea, quien explicó que la reforma “nos trajo del pasado al presente, pero no nos pone de cara al futuro; se puede quedar chiquito rápido si no seguimos adelante, dado que hay una población creciente y necesidades de inversión grandes”. Por ello pidió que se agilicen los trámites y se aumente la transparencia.

En esa línea, Alonso Viñas reconoció el gran avance que supuso la reforma, y marcó como tarea pendiente la apertura, aunque advirtió que no hay que caer en la “sobre-regularización”.

Madero apuntó que México “necesita energía segura, confiable y a precios competitivos”, además de un abasto confiable y seguro, y aseveró que mientras el sector energético requiera de subsidios, “nunca será arma de desarrollo del país”. Es por ello que consideró que la dependencia de importación de gas de Estados Unidos, más que una problemática, es una “gran oportunidad” al estar en un mercado integrado que permite tener acceso a grandes reservas y precios competitivos.

Alonso Rubio afirmó que “México tiene todo para salir adelante, ser un país puntero y ser una de las 10 primeras economías a nivel mundial”. “Nos queda implementar el acercamiento de las compañías a los entornos donde están los proyectos energéticos”, agregó, ya que son “zonas muy complicadas, donde la vida no es fácil”, por lo que la derrama de los beneficios del sector energético debería llegar a esas comunidades.

Por su parte, Villarreal indicó que los bancos en México están “muy atrás” a la hora de financiar los proyectos energéticos, pero que los mercados de capitales sí los acompañan.

 

Vía: www.elsoldecuernavaca.com.mx

Compártelo

Comentarios por Necesario regular la energía estan cerrados.